domingo, 15 de enero de 2012

COMETAS EN EL CIELO



Khaled Hosseini
Argumento:


Está ambientado en Afganistán(1975) durante la invasión rusa previa a los talibanes. La novela narra la vida de dos niños afganos -Amir y Hassan- y construye una impresionante historia de encuentro-desencuentro, amistad-traición, en la que destaca un hilo conductor que enhebra el libro: el arrepentimiento del protagonista con su culmen en un último capítulo conmovedor: una cometa es la causa de su culpa y la llave de su salvación.




Opinión personal:



Es un libro que engancha desde la primera página, no hay nada superfluo. Mantiene en todo momento un ritmo sostenido que nos va conmoviendo.
Al tratarse de la primera obra de Hosseini, sorprende la facilidad para crear ambientes. El autor utiliza a veces el relato directo con descripciones costumbristas, llenas de colorido, recurre también a la tercera persona, distanciándose un poco de la narración, y con frecuencia se vale del monólogo interior en los momentos en que quiere reflejar los sentimientos más íntimos del protagonista. Recojo el párrafo con el que arranca el primer capítulo: “Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”
Un libro que nos ayuda a comprender mejor los sufrimientos y los sentimientos del pueblo afgano. En Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia.
Hacer daño a la gente está mal, aunque sea mala gente.
Sólo existe un pecado: EL ROBO. Cuando matas a un hombre, le robas la vida, robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad…


Natividad Molinero Torres ( Profesora). Curso 2011-12





No hay comentarios:

Publicar un comentario