jueves, 19 de enero de 2012

LA NIETA DEL SEÑOR LINH

de Philippe Claudel. Ed. Salamandra

Argumento:


Elijo este libro, leído no hace mucho, porque contiene la emocionante historia de una relación, de una relación especial marcada por el aislamiento, el extrañamiento y el difícil anhelo de la supervivencia.
La relación de dos ancianos desconocidos, que el azar hizo se encontrasen para superar la terrible pesadilla que, en vigilia, soportaba el protagonista, el señor Linh, en un lugar extraño y luchando contra una angustia espantosa.
Se ve obligado a huir de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo,, menos su nieta, un bebé que hace su única razón de existir, y con quien inicia una tortuosa carrera de exilio y soledad. Comenzaron unos días de una angustia nueva, una angustia sobre la angustia, una incertidumbre sobre la incertidumbre.
La soledad lo va convirtiendo en un despojo, paseándola en un hangar de angustias, envueltas en el vacío más absoluto, hasta que encuentra al señor Bark, entre los que surge un afecto espontáneo: dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio, a través de los esporádicos y distantes encuentros, no exentos de dificultades, y que ambos llegan a buscar como el único resorte que da sentido a su sórdida existencia, aunque no esté en sus manos hacerlos reiterados.

Opinión personal:

De esta historia me conmovió la fuerza de la ternura que se respira en todas las situaciones tan adversas, aunque enmarcada en la más tremenda soledad.
Y de esta historia aprendí:
1. La fuerte e inevitable necesidad de la amistad y comunicación.
2. Cómo puede llegar a soportarse “mutilaciones” tan drásticas.
3. Quien tiene algo POR QUE vivir es capaz de soportar cualquier CÓMO.
Quien me regaló este libro me lo dedicó así: “No te fijes en la tristeza de esta historia; fíjate solo en la fuerza de los sueños”.
Yo, igualmente os lo dedicaría.
Mis afectos.
Teresa Ramírez ( Profesora de Lengua y Literatura). Febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario