jueves, 24 de marzo de 2011

VIDA DE GREGORIO MARAÑÓN

Marino Gómez Santos Editorial: Plaza y Janés

Argumento y opinión:

Este libro trata la vida de una de las figuras intelectuales más importantes de España en el siglo XX. Gregorio Marañón y Posadillo vivió entre 1887 y 1960, era médico de profesión y desempeñó un papel muy importante en la vida social y política española. Al ser una biografía, es posible que en principio rehusemos intentar leerla, ya que podemos caer en el error de pensar que una obra de este tipo sólo es una sucesión de acontecimientos en la vida de la persona sobre la que se escribe, sin la emoción ni el interés de una novela. Gran error, a mi juicio, ¡qué mejor novela que la novela de la vida!
En cualquier caso, este libro no pretende ser la mera narración de la vida de Gregorio Marañón, abarca otros mucho aspectos: las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales de la época, no sólo en España, sino también en el resto del mundo; el entorno en el que se desenvuelve la persona, su situación familiar y afectiva, etc.
Por otro lado, se nos puede plantear la duda de la objetividad ¿El autor del libro en objetivo o se deja influenciar por la admiración hacia la persona sobre la que escribe?
En este punto es imprescindible hacer referencia a las fuentes y a la diversa documentación recopilada y analizada por el autor. En cuanto a esto, podemos decir que la obra es, en su mayoría, objetiva, ya que recurre a cartas, conversaciones, escritos, documentos oficiales,… en resumen, fuentes verídicas, aunque no podemos negar cierta admiración y profundo respeto que el autor siente por Marañón, cosa perfectamente normal si atendemos a la personalidad del biografiado: trabajador, generoso, inconformista, polifacético y hombre de gran talento, personalidad que aplicó a todos sus proyectos y a todos los ámbitos de su vida.

Me gustaría destacar dos aspectos que considero importantes en esta obra. El primero de ellos se refiere al marco histórico en el que se desarrolla. Abarca desde los años 1880 a 1960, época de grandes cambios a todos los niveles en nuestro país. Hechos históricos tan importantes como el Desastre del 98, la Guerra de Marruecos, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Dictadura de Primo de Rivera, la 2º República, la Guerra Civil,… son tratadas superficialmente, pero con el apoyo de valiosos documentos históricos que ayudan a entender la importancia del acontecimiento en cuestión. Pongo por ejemplos los comunicados que hacía el general Primo de Rivera durante su mandato, o las conversaciones mantenidas entre el rey Alfonso XIII y el conde de Romanones.
En este aspecto, podemos decir que el libro recoge los principales antecedentes de nuestra actual historia española, y que invita, por tanto, a una reflexión sobre los problemas políticos y sociales que se dan hoy día en nuestro país.

En segundo lugar, destaco la personalidad de Gregorio Marañón. Es imposible comentar aquí todas las facetas de su persona. En resumen, diremos que era una persona íntegra, un hombre que puso todo su empeño en actuar de la misma manera en todas las situaciones, conforme a su criterio y a sus principios. Y ha sido esto lo que más me ha impresionado. Actualmente, vivimos en un mundo, en una sociedad en la que es muy difícil mantener una personalidad, unos principios, unos criterios, una moral propia. Esto hace que, la mayoría de las veces seamos “veletas”, que danzan según el viento cambia, es decir, dependiendo de lo que opinen los demás, del criterio de la sociedad, de los medios de comunicación, de lo que piense la mayoría,…actuaremos de una u otra manera. En general, actuamos cobardemente, porque no nos atrevemos a defender nuestros propios ideales. De la biografía se deduce que Marañón nunca actuó con cobardía, siempre defendió la causa por la que luchaba, aún en contra de sus superiores, lo que le costó la cárcel y el desprestigio en época de Primo de Rivera.
Pero no solamente el biografiado toma esta postura ante la vida. Otros muchos intelectuales que se citan en el libro, por su amistad o cercanía con el ilustre médico, regían sus actos por la misma integridad: Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, José Echegaray, Benito Pérez Galdós,… todos ellos fueron un ejemplo en su época por su conducta y su trabajo, y creo que merece la pena seguir su ejemplo en el siglo XXI.

De Marañón me gustaría destacar una cosa más: a pesar de ser médico, su trabajo no se limitaba exclusivamente a su consulta e investigaciones. Hombre comprometido con la sociedad y su tiempo, realizó un gran trabajo en otros campos como en historia y en literatura. Así, escribió varios libros de corte histórico, numerosos prólogos en los que se hace presente su sentir sobre los más variados temas, tratados científicos,… trabajos que, por su valor y talento, le merecieron a su autor el ser miembro de la Real Academia de Medicina, de la Real Academia de la Lengua Española, y de la Real Academia de Historia.

Por último, no podemos olvidar el aspecto social y cultural de la obra. Como ya hemos dicho, la época que abarca el libro es muy importante por los cambios que tienen lugar en nuestro país: cómo se viven los “felices años 20” en España, los problemas de la sociedad, como la pobreza en las Hurdes, la vida de los españoles en aquel tiempo, los cafés y tertulias,…
En cuanto a la cultura, no sólo se citan a novelistas y poetas, sino también a escultores, pintores, músicos y políticos, en resumen, a todos aquellos personajes relevantes en la vida pública española.
Visto desde otro punto de vista, de la biografía se observa no sólo la evolución de un hombre, sino también la evolución de un país y de un pueblo, hasta llegar a lo que hoy en día es.

Siento que en este pequeño comentario me dejo muchas cosas en el tintero, y que no soy capaz de transmitir todo el interés y la importancia que la obra tiene. Por ello, recomiendo la lectura de esta obra, pues creo que, si bien todos los libros nos enriquecen, este dejará buenas y provechosas enseñanzas en el lector.

Almudena Palomino (Antigua alumna del Centro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario