viernes, 21 de mayo de 2010

UN MUNDO SIN FIN

de Ken Follet

Argumento y opinión:


Un mundo sin fin es una novela de ficción histórica ambientada en el siglo XIV. Sus cuatro personajes principales son Gwenda una pilla enseñada a robar por su padre, Caris hija de un importante comerciante y cuya vocación es ser medico, y los hermanos Ralph y Merthin, el primero es el más pequeño de ambos, pero el mas fuerte y bruto y con pocas luces para otra cosa que no sea la violencia, mientras que el pequeño muestra destrezas en otras áreas de conocimiento.
En el libro se tratan temas muy humanos: la pasión, los celos, el orgullo, las ansias de poder... todo ello a través de personajes muy diferentes que harán lo imposible por conseguir sus propósitos ya sean de buena fe como el de salvar vidas o conseguir el mayor poder sin importar los medios o las muertes que sean necesarias para ello, el libro nos enseña que los sentimientos que guían a las personas podrán ser diferentes en cada individuo, pero son los mismos en todas las épocas. Ambientado en la edad media nos hace sumergirnos en las ideas y concepción de vida de las personas del siglo XIV. Un tema importante en el llibro es el de la peste negra, a través de esta vemos las diferentes actuaciones de la gente, antes de que esta llegara la gente se mostraba devota y creyente con una fe consolidada, tras la fuerte epidemia de peste, ver morir a sus familias, amigos, conocidos... la actitud respecto a la vida es totalmente diferente, la fe es olvidada por el "carpe diem", la muerte ahora esta más cerca de lo que se creía, y actúan sin pensar en las consecuencias ni responsabilidades y mucho menos sin pensar en el prójimo, ensuciándose la ciudad en un ambiente corrompido por el propio hombre. Aunque en el libro la vida de los personajes se va contando cronológicamente y entrecruzando los hechos que les suceden a unos y otros, voy a resumirlo, según el personaje, no siguen la cronología.
Caris: es una mujer inteligente, su sueño es llegar a ser medico aunque no podrá cumplirlo por el hecho de ser mujer. Es obligada a meterse monja para salvar su vida tras una acusación de brujería por utilizar hierbas como remedios medicinales, dentro del convento Caris a pesar de sus dudas respecto a la existencia de Dios o no, no duda en sacrificarse por la felicidad de los demás luchando contra la peste negra con nuevos remedios en contra de los anteriores métodos como las sangrías y la utilización de excrementos, fomenta la higiene en el convento para el trato de los enfermos, separando los enfermos de la peste de los otros, reduciendo así el número de contagiados, y consiguiendo ejercer de alguna manera la medicina. En Caris observamos el deseo de innovar en el mundo de la medicina en la edad media, las creencias de que el enfermo era un "poseído" o "castigado por Dios", creencias que tras la peste negra y la muerte de casi la mitad de la población hacen cuestionarse si verdaderamente el ser humano está siendo castigado por su mala vida o no hay que achacarle la culpa a Dios. Caris es un personaje en el libro como el San Manuel de Unamuno, sacrificada por los demás a las órdenes de la iglesia a pesar de su notable falta de fe y desconfianza en los hombres de la iglesia que utilizan la palabra de Dios para engañar al pueblo y beneficiarse ellos mismos, Caris es lo contrario, sacrifica su felicidad y el amor de su vida por las vidas de los demás.
Gwenda: la chica pilla, se ha criado en un ambiente de pobreza y miseria, enseñada desde pequeña a robar y a engañar como le enseña su padre que llegó a venderla en el mercado a cambio de una vaca, Gwenda vive una infancia muy sufrida maltratada tanto psicológicamente como físicamente a través de su propio padre u otros. Gwenda crece sabiendo cómo conseguir lo que quiere sin importarle los medios, en su historia Gwenda al contrario que su amiga Caris actúa por fines más egoístas ya que ha tenido una vida sin felicidad para ella misma, cuando crece trata de hallar la suya propia, tras casarse con el hombre que ama, cambian las cosas poniendo la felicidad de éste por encima de todo, llegando a seducir al abominable Ralph para que le devolviera las tierras a su marido, pero esto nunca ocurre y Gwenda promete vengarse de Ralph, del que queda embarazada, haciendo pasar el hijo por el de su marido. Gwenda comienza siendo egoísta después de su malvivida infancia, incapaz de perdonar a su padre se fuga y busca su vida, pero tras casarse y formar una familia Gwenda antepone la felicidad de su marido y sus hijos a su propia vida, haciendo lo que sea por ellos, Gwenda nos representa en el libro lo fraternal del ser humano, el amor hacia lo familiar, y el sacrificio por los que amamos.
Merthin: Es el más inteligente de todos ellos dotado de una capacidad increíble en especial para la arquitectura, pero aún así el mundo parece estar en su contra, su humildad ante unos provocan el desprecio de otros, ve frustrado su amor con Caris después de que ella tenga que ingresar en el convento para salvar su vida por una acusación de brujería, sin nada que hacer en kingsbridge marcha a Italia donde se convierte en un famoso arquitecto y forma una familia, pero sin olvidar nunca a su verdadero amor Caris, la peste azota también allí matando a su mujer y sobreviviendo él y su hija marchan de nuevo a kingsbride, donde se encuentra con Caris y vuelve a nacer el amor apagado entre los dos a escondidas de los ojos de los demás, junto a Caris ayuda a reconstruir el pueblo, construyendo un hospital, ambos ven sacrificado su amor hasta que Caris puede dejar los hábitos y se casan. Merthin presenta la fidelidad y la nobleza en el libro es el personaje más honesto de todos, aunque parece que el mundo vaya trás su contra al final consigue sus sueños: ser un reconocido arquitecto y formar una vida junto a Caris.
Ralph: es el más egoísta de los cuatro principales personajes y representa la crueldad y el orgullo. Trata de recuperar la nobleza perdida de su familia por culpa de su padre, Sus ansias de poder y de ambición lo llevan incluso a matar a su joven esposa con la que se casó cuando ella tenía tan solo 12 años, en Ralph vemos lo despiadada guerra de Inglaterra contra Francia la manera de matar por matar, la saciedad de la guerra que no mira las vidas de quien mata y sólo el placer de asesinar a una persona. Ralph es capaz de hacer de todo con tal de conseguir sus propósitos, consiguiendo finalmente convertirse en conde, el único acto de bondad de Ralph fue conseguir que le perdonaran la vida al hijo de Gwenda tras enterarse de que era su hijo, pero intentando violar a Gwenda es su propio hijo el que lo mata. Ralph en representa la inmoral humana y la maldad, llegando a ser un personaje realmente despreciable.

Beatriz Gil Salcedo ( Alumna de 2ºBach A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario