viernes, 21 de mayo de 2010

EL GEN EGOÍSTA

de Richard Dawkins

Argumento:

Este magnifico título redactado por Richard Dawkins nos explica capítulo a capítulo los misterios de la evolución ligada a los genes, así como la gran cantidad de conceptos que a estos se refieren, siempre a través de la gran teoría que revoluciono este campo, la Teoría de la Selección Natural de Darwin.
Hace un repaso a través de la evolución humana y de los organismos que nos rodean, analizando esta evolución a través del punto de vista de un fin egoísta creado desde antes de nacer, el fin genético.
Opinión:

Lo primero que quería comentar es que se trata de un libro escrito por un científico de renombre dentro de su campo, el catedrático de zoología de la Universidad de Oxford, el ya citado Richard Dawkins.
A pesar de ser un libro con un contenido especifico de la biología, el autor hace este conocimiento asequible al publico que como en mi caso, no poseen conocimientos amplios de esta materia, explicando complejos procesos y conceptos mediante comparaciones y metáforas, refiriéndose a ellos como a los planos de un arquitecto, o llegando incluso a incidir en las creencias tradicionales sobre costumbres vampíricas para explicar la diferencia entre lo que consideramos altruismo, y en realidad se trata de un acto egoísta.
Además de esto, ofrece una visión acerca de la evolución, y nuestra propia existencia, esta ultima considerada como un medio de supervivencia para los creadores de nuestra persona, los genes, que utilizarían nuestros cuerpos como meras maquinas para sobrevivir en un ambiente tan oscuro como es el que nos rodea. Pero no por esto sugiere que los genes contengan una conciencia propia, sino todo lo contrario, un simple proceso automático por el que intenta reproducirse tanto como pueda, y para lograr esto, vale más multiplicarse poco y sobrevivir, que multiplicarse de forma masiva y perecer.
En los capítulos que rodean al final, el cual avisa durante todo el libro que será la tesis final de sus planteamientos y que será espectacular, analiza esto que llama evolución egoísta desde el punto de vista de la cultura y la sociedad humana, demostrando que pocos actos, o ninguno son verdaderamente altruistas, y que aunque no lo hagamos pensando en ello, muchos conllevan implícita una recompensa, un acto por lo tanto, egoísta, una evolución dominada por un gen egoísta.
Por último concluye en su capítulo final el problema que hasta ahora se había observado en su libro, la separación entre el individuo y el gen. Para ello emplea una teoría propia, por la cual el fenotipo del gen no solo afecta al individuo, sino que también puede afectar al gen, concluyendo el libro en tres preguntas, en la que nos explica porque nuestras células se llegan a unir hasta llegar a crearnos, y una serie de críticas, a los darwinianos ortodoxos que hasta ahora o han tenido el punto de vista apropiado para ver esta aplicación de la citada Teoría.
Para acabar, es un libro que toda persona con un poco de curiosidad por saber como funcionan los procesos que ocurren en el, y que desee saber de donde venimos, la eterna pregunta que siempre se repite, se lo lea y adquiera un punto de vista original y alternativo, dentro del mundo científico y tecnológico en el que vivimos.

Fermín García Rumí 2ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario