lunes, 10 de mayo de 2010

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

de Víctor Frankl. Ed. Herder

Argumento:

Hay libros que, de alguna manera, marcan tu vida, por el momento en que los lees, por lo que aportan de nuevo a tu existencia, por lo que te sobrecogen… “El hombre en busca de sentido” es uno de ellos en la mía. Lo he releído después de muchos años y vuelvo a descubrir cosas, pensamientos y vivencias que en otro momento no tuvieron la misma importancia.
En el libro se narran las experiencias que el autor, el doctor Frakl, sufrió en Auschwitz durante la segunda guerra mundial; es un estudio psicológico del hombre ante las atrocidades en las que se vio inmerso el prisionero 119104.
Está estructurado en dos partes. En la primera, analiza autobiográficamente, las vivencias que experimentó durante el tiempo del cautiverio, organizándolo en tres etapas: el internamiento, el análisis de la vida diaria dentro del campo y el análisis de los sentimientos y experiencias vividas tras la liberación.
En la 2ª parte del libro, se analizan conceptos básicos de logoterapia, que aunque son más técnicos, no por ello dejan de ser interesantes y útiles para nuestro día a día y, por qué no decirlo, también para nuestro trabajo.
Opinión:

Leer y releer este libro es un canto a la esperanza, a la vida, porque te invita a descubrir o a caer en la cuenta de nuestra capacidad de elección, de la libertad de la que gozamos los hombres. Descubres que a un ser humano se le puede arrebatar todo menos una cosa, la última de las libertades humanas que es la elección de la actitud personal ante las circunstancias que nos plantea la vida.

Además, a lo largo del libro se analizan las diferentes formas de afrontar la realidad de una situación tan extrema como la que viven los prisioneros en el campo de concentración y cómo depende de cada uno de ellos adaptarse y sobrevivir si tienen una meta que alcanzar, un motivo por el que vivir, una fuerza interior y una razón de peso para continuar luchando.

Todo esto jalonado de frases para recordar diariamente, por compartir alguna transcribo éstas: “…en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros”; “…Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea”. ¡Que así sea!

Eva Muñoz ( Profesora de Religión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario