domingo, 6 de junio de 2010

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

de Khaled Hosseini

Argumento:

Este libro me atrajo, en primer lugar, por su título, y en segundo lugar, por el lugar donde se desarrollaba la trama: Afganistán.
Sentía curiosidad por saber un poco más de este país del que sólo tenía conocimiento por las noticias ( habitualmente malas) que nos llegan a través de los medios de comunicación.
La protagonista, Mariam, es una “harami” ( bastarda) que vive condenada al aislamiento físico en una apartada cabaña que su madre eligió cuando ella iba a nacer.
Su padre, que la visita semanalmente, es su ídolo. Ella no es consciente de que él es responsable de su insólita situación.
Cuando Mariam intenta escapar de este aislamiento, a la edad de quince años, se produce una gran tragedia: la muerte de su madre. En este momento, se derrumba por fin el mito de su padre. Todas estas circunstancias desencadenan su destino: un matrimonio concertado con un hombre mucho mayor que ella, que liberará al padre de Mariam y su familia de su inoportuna existencia.
A partir de ahora, la vida le dará golpe tras golpe, hasta casi hundirla. Sin embargo, su salvación vendrá de donde menos se lo espera.

Opinión:

Es una bella historia que se nos narra con la historia reciente de Afganistán como telón de fondo. En ella se nos muestra a menudo a la mujer como un ser manipulado y maltratado por el hombre ( padre o marido), utilizando para ello sus creencias de forma hipócrita e interesada.
No obstante, a pesar de todo este dolor, hay esperanza. El autor nos muestra que hay hombres y mujeres fuertes que luchan contra esta situación.

Carmen Luque Peña ( Profesora de Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario