miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

de Joseph Conrad. Ed. Península


Argumento y opinión:

Leí este libro hace unos años y recuerdo que me atrapó desde el principio. Según he sabido después, parece ser una de las mejores obras de Conrad. A mí me pareció genial.
Se desarrolla en la época de la colonización europea en el continente africano. Escrito como monólogo, trata del viaje emprendido por Marlow hacia la búsqueda de Kart, un enigmático y fabuloso personaje que va adquiriendo un claro carácter simbólico en la mente de Marlow, a medida que éste remonta el río Congo en un destartalado vapor. Conforme se adentra en la selva, su mente va inundándose de ambiguos pensamientos que acaban por cuestionar las bases de su sólida conciencia. Kart acapara la existencia de Marlow hasta el límite de lo soportable.
Kart es, por un lado, la locura, >, como él mismo declara antes de morir, con esa voz cargada de poder y carisma; pero también es el héroe, el inconformismo, el reto de la opresión.

El libro es, para mí, un alegato humanista contra el colonialismo y a favor de la toma de conciencia contra las estructuras sociales. Es una revelación salvaje contra la barbarie, y también es una lucha entre el bien y el mal, correcto e incorrecto, un cuestionamiento sobre los criterios. Un pulso a nuestra conciencia, incluso un enfrentamiento frente a los propios miedos.
Miguel Ángel González Montero ( Profesor de Biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario