miércoles, 12 de mayo de 2010

BODAS DE SANGRE

Federico García Lorca. Ed. Didáctica Anaya

Argumento:

Una Andalucía rural ambienta la tragedia amorosa de dos jóvenes. Su boda se ve frustrada por la aparición de un antiguo amor de la novia, Leonardo, levantándose de nuevo la pasión y el deseo entre ambos que escapan juntos el mismo día que se celebraba la boda. Esto conduce al trágico desenlace que termina con la muerte del novio y de Leonardo.

Opinión:

Con sólo mirar el nombre del autor imaginamos que debe de tratarse de una gran obra ya que Federico García Lorca es uno de los poetas más influyentes de toda la literatura española. Y estamos en lo correcto, “Bodas de Sangre” se considera como una gran obra del teatro español y la cumbre del teatro lorquiano.

Aunque a la vista sea una obra teatral, es una creación con un gran contenido poético en la que Lorca combina la prosa y el verso. La obra es corta pero intensa ya que desde el primer momento de su lectura te atrapa. Para ello requiere una gran atención por parte del lector, para descubrir este ambiente intenso y trágico en la que se desarrolla. Con una lectura pasiva de la obra, no apreciaríamos los detalles de la misma, su gran riqueza léxica, su dramatismo, etc. Por ejemplo, en mi caso, hice dos lecturas: la primera, rápida, en la que solo me interesaba terminarla porque era una tarea obligatoria para clase por lo que aprecié poco el gran contenido de esta obra teatral. En mi segunda lectura, pausada, tranquila, pude disfrutarla plenamente, apreciando de esta forma su contenido y gozando así de ella.

La obra se divide en 3 actos, los dos primeros reflejan el mundo real, el desarrollo de la tragedia. Esta se quiebra en el último acto dando paso a un mundo sobrenatural, en el que se rompe el realismo que hasta ese momento había residido en el libro. A partir de aquí, el autor aparece, evoca un mundo fantástico: un bosque en el que intervienen la Luna y la Muerte como elementos y símbolos de fatalidad.
Es en este acto donde más destaca el verso lorquiano, de forma concreta en los parlamentos de la Luna y la Mendiga que anuncian la muerte. Además, la compañía de los coros de los leñadores crea un acto con un clima misterioso, bello y trágico. El mismo autor lo define como el momento que más le satisface de la obra. Es la parte más importante y bella de la misma.

La obra está cargada de simbología, utiliza los colores: amarillo, blanco, azul y rojo; como símbolo de muerte. El caballo que anuncia la fatalidad y representa la pasión. También es característico que Leonardo es el único personaje con nombre propio, que es el que va anunciando desde el principio de la obra la tragedia.

De los dos primeros actos cabe destacar el ambiente andaluz en el que se desarrolla. Lorca refleja el folklore de su mundo rural, destaca el coro de jóvenes llamando a la novia a la boda, lo que constituye también uno de los momentos más bellos de la obra. También refleja los arquetipos del mundo andaluz: los personajes de la obra, sus relaciones…
El impedimento de la boda entre la novia y Leonardo a causa de las condiciones económicas de éste, refleja la división de las clases sociales de la Andalucía rural de aquella época.

A parte de la muerte y la fatalidad que transmite la obra, uno de los temas más importantes es la fuerza de la pasión y el deseo sexual. La novia vive con una lucha interior en la que desea seguir con el novio (con la tradición), pero la pasión le puede más que la razón y se va con Leonardo. Esta pasión también le puede más que su orgullo, que se manifiesta en la conversación que tienen Leonardo y la novia antes de la boda. En ésta se refleja que los recuerdos no se borran, que callarlos hace más grande el castigo de estos.
Esta verdad la vivimos todos, callarse tus sentimientos y pensamientos puede ser malo y a veces, cuando no quieres o puedes decirlos o controlarlos, llegamos a tal punto que necesitamos desahogarnos.

Quizás si no hubiera sido una lectura obligatoria, no habría leído esta obra porque nunca me ha atraído leer teatro. Ahora constituye uno de mis libros favoritos y sin duda el mejor libro que he leído, para mi gusto, de todas las lecturas obligatorias a lo largo de la ESO y Bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura, y se la recomiendo a toda persona que le guste la poesía y lo surrealista.
Aunque sea un libro que refleje una gran riqueza poética mezclada con el teatro, no lo recomiendo como libro de lectura obligatoria para segundo de Bachillerato porque al igual que lo que me ocurrió con la primera lectura que de él hice, en general la mayoría no aprecian el valor de esta obra porque les interesa más las novelas de acción y aventura, aunque ese no sea mi caso, y hacen una lectura rápida de ella para cumplir con la tarea mandada en el colegio y este libro requiere cierta concentración.


Blanca Aguilar Alejandre, (2º de Bachillerato B.)

SEGUNDA OPINIÓN:


La historia se recrea en un ambiente campestre. Un muchacho le pide la mano a su novia. Ésta acepta, pero poco después de casarse, en el baile, la novia huye con Leonardo, su antiguo novio. El novio va a buscarlos en su caballo y ambos se enfrentan y mueren. La madre del novio, sola, habiendo perdido a sus dos hijos y a su marido, se lamenta mientras la novia, la causa del enfrentamiento, se lamenta junto a ella, intentando demostrarle que ella, aunque haya huido, sigue siendo pura y virgen.

Sencillamente, la obra es magnífica, aunque con sólo ver el nombre de su creador es evidente. Soy amante de la obra de Federico García Lorca, tanto poética como teatral, aun así me queda mucho por conocer.
Bodas de sangre es una obra sencilla pero completa y precisa. Guarda y engloba los símbolos más significativos de Lorca ( luna, jinete, caballo) que intercalados con pequeñas dosis de su poesía, hacen un libro perfecto, inconfundible, maravilloso y, sobre todo, digno de ser escrito por este genio y leído por quien sea un enamorado de la literatura.

Rebeca Blanco Aranda (Alumna de 2º de Bach. B)

TERCERA OPINIÓN:

“Bodas de Sangre” es una de las obras más importantes de Lorca. En esta obra, Lorca consigue representar los tópicos, ya olvidados, de una sociedad de principios del siglo XX (honor, gloria,…)
Al ser un teatro escrito en verso, Lorca aprovecha para introducir pequeños poemas entre los diálogos de los personajes, con lo que utiliza gran cantidad de recursos lingüísticos.
Predomina en la obra la gran cantidad de símbolos que usa Lorca, como el caballo en el que se fugan los enamorados, significante del erotismo y a la vez presagio de la muerte, o también el sentido de muerte que confieren las armas blancas.
Cada personaje dentro de la obra recoge una o varias cualidades o características de la sociedad del momento, que hoy en día no tienen cabida en la sociedad de consumo en la que vivimos y en la que sólo importa el dinero y el placer.
Para concluir, es necesario decir que la “Bodas de Sangre” es una genial obra escrita por un gran Lorca influenciado por Lope de Vega, Calderón y el teatro griego.

Pablo López Merino 2ºB bach

CUARTA OPINIÓN:


El libro “Bodas de sangre”, es un texto teatral trágico, en el que aparece la presencia de Lope de Vega y la influencia de Calderón de la Barca, e incluso presencia de elementos del teatro griego. Los temas que se tratan en la obra son la fuerza irresistible de la pasión sexual y el amor prohibido ya que la Novia estaba enamorada de un hombre casado; el honor, fuerzas de los instintos, la infidelidad, hacen que la novia traicione a su marido y escape con Leonardo; la naturaleza en la que se muestran los sentimientos. El texto mezcla tanto la prosa como el verso, aparece el simbolismo destacando el amarillo en el primer acto, por la producción de la cosecha; rosa, simboliza la vida familiar; el rojo de la madeja simboliza la sangre de los jóvenes que han muerto, y el azul del bosque simboliza la muerte, donde aparece entonces un mundo sobrenatural.
Con respecto al contenido de la obra, aparecen como elementos, el puñal, el cuchillo y la navaja como elementos característicos de la obra de Lorca, que en el libro produce una sensación fascinante, a la vez que se está enunciando la muerte, pero por ello la madre se siente muy enfadada y dice que odia todo tipo de armas, pero, especialmente, la navaja, debido a que ésta había provocado el asesinato de su esposo y su hijo mayor. Es una mujer muy inteligente, con poca paciencia, marcada por un trágico destino en el que quedará en una gran soledad.
El novio, buena persona, a pesar del asesinato, no conoce los secretos escondidos de su novia y aún así la ama por encima de todo.
La novia, mujer muy decidida, no se percata del daño que con sus acciones puede causar a otras personas.
Leonardo, egoísta ya que no pensó en el daño que podría causarle a su mujer y a su hijo, escapándose con la novia.
Padre de la novia, es un personaje tranquilo e interesado ya que está especialmente interesado en las tierras del novio.
La madre del novio tiene dudas sobre el carácter de la novia, ya que una vecina le informó que hacia un tiempo fue novia de Leonardo, familiar de los hombres que mataron a su esposo y a su hijo.
La madre y el novio se van a pedir la mano de la novia, y es ahora cuando el padre de la novia le habla de su interés por la unión de las tierras.
La criada prepara a la novia con su vestido negro.
El primero en llegar es Leonardo que se enfrenta con la criada, culpándola de que se case la novia.
Después de la boda, la madre y el padre hablan del asunto de sus tierras, el novio trata con dulzura a la novia, aunque esta se comporta de forma extraña, pidiéndole que la deje descansar, porque le duele la cabeza.
Cuando va a comenzar el baile él sale a buscarla pero ella ya no estaba en el mismo sitio, había huido con Leonardo; desesperado, se dirige hacia el bosque, donde se encuentra con la muerte.
La obra presenta una estructura en siete cuadros y tres actos, es decir, una estructura cerrada porque termina donde empieza la obra.
Desde mi punto de vista no me parece adecuada la actitud que la novia muestra en la obra ya que si tomó la decisión de casarse con el novio, no debió de escaparse con Leonardo.

Mª Carmen Sanz Ríos. (Alumna de 2º de Bachillerato A)

QUINTA OPINIÓN:


Federico García Lorca, autor de esta obra teatral, pertenecía a la Generación del 27. En esta obra se observan algunos de los temas más usados por esta generación: el amor (que sentían los amantes), el destino (no se puede luchar contra él y termina siendo la muerte de los dos hombres que luchan por venganza y amor; y la madre, destinada al dolor y a la muerte de su familia, quedando sola y sin sentido por el que seguir viviendo), y la pasión (pasión descontrolada entra la novia y Leonardo, totalmente enamorados, que escapan presos del amor y del deseo arrastrante y sexual que no los deja vivir).
Lorca escribió esta obra ya muy a finales de su vida, antes de ser asesinado al comienzo de la Guerra Civil. La obra, aparece como reflejo de un asesinato cometido años antes en un pueblo de Almería, en manos de un cuñado indignado tras la huida de la mujer de su hermano y su amante en un caballo. La obra, además, tiene influencias de Lope de Vega con su obra “El Caballero del Olmedo” en la escena del bosque (acto III) al aparecer los leñadores. También presenta influencia de Calderón de la Barca, que se observa en el sentimiento de la honra (reflejado en el intento de la novia de demostrar a la madre que ella es pura y honrada) y en la aparición de seres misteriosos (como la muerte simbolizada por la Luna y la mendiga ,que guía a los amantes y al novio a su destino final: la muerte). Se encuentra la presencia de Valle Inclán, ya que la temática de una de sus obra se basa en una abuela que se lamenta por la muerte de sus hijos; al igual que la madre, que llora la muerte de su familia en manos de Los Félix. La obra también tiene influencias del teatro griego en los coros, la catástrofe (la muerte)…etc.
Con la obra he podido comprender mucho mejor a Lorca, ya que en ella se observan muchos temas propios del autor y sus símbolos, perfectamente reflejados.
Aparecen temas claros (aparte de la pasión y el sino anteriormente comentados) como el poder económico que pone barreras al amor ( Leonardo, reprocha a la novia el no haberle aceptado del todo por su bajo nivel económico y le asegura que con su nuevo marido tendrá todo lo que él no podrá darle), los ritos en las bodas (epitalamios y bailes en la casa de la novia y de camino a la iglesia), el honor (por el cual el novio no puede permitir la huida de su mujer y la necesidad de vengar a su padre y a su hermano) y la sexualidad y fecundidad (la madre quiere que su hijo le de nietos, muchos, ya que ella no pudo tener demasiados hijos porque el asesinato de su marido no le permitió disfrutar de él).
Su simbología se observa tanto en los colores utilizados para decorar cada cuadro como los personajes y algunos objetos utilizados en la obra.
En cuanto a los colores, se observa el amarillo (buena cosecha y calor de aquellas tierras en verano, puede ser una presencia simbólica de la muerte), el rosa en la casa de Leonardo (la prima de la novia y madre de ,esta cantan una nana al bebé, quien simboliza lo infantil y la vida), el rojo (muestra la pasión entre los dos amantes y la muerte: la madeja roja simboliza la muerte de los dos hombres que acaban de morir), el azul del bosque (vuelve a representar la muerte) y por último el color blanco de la casa de la madre al finalizar la obra (como el color de la lápida y simbolizando el luto).
También aparecen personajes y objetos como: el caballo (famoso en las obras de Lorca, reflejo de la pasión desenfrenada del hombre, frente a al razón, que termina siendo dominada por el deseo), la Luna (representando la muerte al final de la obra), el agua ( simbolizando al fertilidad en palabras de la novia hacia la madre:”tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud…”, pero también muestra la muerte, el agua estancada entre los juncos), el cuchillo (aparece al principio y al final de la obra, para Lorca, como se puede observar perfectamente, los metales, simbolizan la muerte) y las muchachas del coro ( representan un mito, donde las parcas devanaban la madeja de la vida o el destino de los hombres).
“Bodas de Sangre” es una obra en la que puedes observar y entender perfectamente gran parte del pensamiento del autor, de su simbología… Es una obra en la que resalta la fuerza del destino y la muerte a la que arrastra el amor y la pasión desenfrenada. En esta, se ve reflejada parte de la sociedad de la época, donde los hombres trabajaban mayoritariamente en el campo, y la mujer estaba dedicada a su casa e hijos.

Marina Reyes Martín.( Alumna de 2º de Bachillerato A)

Opinión Personal:

Para escribir esta obra, Lorca, es influido por obras anteriores de Lope de Vega y Calderón de la Barca; además se inspira en una noticia de un asesinato en Mijar publicado en el periódico ABC en julio de 1928.
Con esta obra, el autor nos refleja, con un claro realismo, la década de los años 30, tratando temas como:
el folclore rural de la época, relatando todo el proceso de la boda(la visita de la madre y el novio para pedir la mano al padre de la novia), cantos, ritos, bailes y costumbres de la época.
El honor de la familia y de la novia teniendo ésta, que llegar pura al matrimonio.
El sino, la fatalidad del novio que tiene el mismo final que su padre y su hermano
Pero sin duda el tema principal y más importante de la obra es la fuerza irreversible de la pasión sexual y el amor prohibido representado por Leonardo (curiosamente el único personaje con nombre propio de la obra), el cual se deja llevar por la fuerza del instinto y se fuga con la novia a pesar de que va en contra de las costumbres y de la tradición popular. Todo esto, Lorca lo refleja con símbolos como el caballo y su jinete (Leonardo) que representa el erotismo, la virilidad y los impulsos masculinos. Con este tema el autor pretende reflejar la imposibilidad de retener los impulsos amorosos aun sabiendo el fatal destino que le espera; pero aún así, Leonardo decide fugarse con la novia. En la obra, todo esto ocurre por la noche y con la Luna como testigo, que para Lorca también son símbolos que representan la muerte asociada al erotismo y al placer ¨ prohibido ¨.Otro de los símbolos de la obra son las navajas, que representan la muerte; esto se aprecia en la actitud de la madre, la cual le tiene miedo a las navajas debido a la muerte de su marido y su hijo a causa de éstas.
La obra esta muy elaborada y se caracteriza por un lenguaje coloquial y un estilo sencillo de leer y difícil de comprender, debido a que utiliza metáforas y numerosos símbolos que hay que descubrir para entender la obra en su totalidad. A pesar de ello, lo que más me llama la atención de la obra es el realismo social que transmite caracterizando el ambiente rural de la Andalucía profunda de los años 30 y que aún hoy en día se lleva a cabo por las etnias gitanas, con las cuales Lorca se siente identificado y escribe varias obras relacionadas con estas etnias y con la marginación en general. (ej: Romancero gitano)

Francisco Javier Jara (Alumno de 2º de bachillerato B)


Opinión crítica:

Federico García Lorca se inspira en un hecho real para plasmar una de sus obras más conocidas “Bodas de Sangre”. El tema de la fatalidad se apodera enteramente de la obra, especialmente en el segundo y tercer acto, en los cuales no puede pasar nada peor que lo ocurrido. Este tema también aparece en “El Libro del Buen Amor” de Juan Ruiz. El determinismo de la vida de los personajes, con un futuro conciso, les lleva a la fatalidad.

Otro tema a destacar es la fuerza irresistible de la pasión sexual y el amor prohibido frente a la razón. Este tema aparece iniciado en una conversación de la Novia con Leonardo en la que aparentemente la razón sale victoriosa, ya que la Novia se muestra dura con Leonardo. Más tarde es cuando el amor y la pasión descontrolada se apoderan de Leonardo y de la Novia, de modo que estos huyen en plena boda para estar juntos el uno con el otro.

Las diferencias económicas se pueden considerar un punto a tener en cuenta, ya que Leonardo hace mención a que él no se casó con la Novia porque las diferencias económicas entre ambos no les permitían casarse y que la sociedad les viera con buen ojo.

El honor es un tema que en esta época era el que mandaba en la sociedad, especialmente si era una sociedad rural. En los pueblos se prioriza el que te vean “bien” ante todo, el conservar un honor intachable. De este modo la Madre se muestra desesperada e impotente al ser deshonrada el día de la boda de su hijo. En el Novio también se aprecia este comportamiento, ya que tras la fuga de la Novia con Leonardo, éste echa a correr para poder vengarse de su deshonor.

La fuerza de los instintos se denota en la obra en el amor imperecedero entre Leonardo y la Novia. Anteriormente, ellos habían sido amantes, pero las diferencias económicas no habrían permitido la boda, por lo que cortan su amor. Pero si ese amor estaba ahí era por algo, ellos se amaban de verdad, y en contra a la razón y a sus prejuicios, e incluso en contra del honor, ellos acaban confirmándose su amor el uno al otro en el bosque.

Hay un punto de la obra que quiero resaltar, y es el miedo que tiene la Madre a las navajas. Al principio de la obra, ella mantiene una conversación con su hijo, que se tiene que marchar a la viña, portando una navaja. La Madre descubre esa navaja, y la tacha de arma mortal, ya que con navajas mataron a su marido y a su otro hijo. Se acuerda de los “matadores”, la familia de los Félix, quienes fueron los autores de la tragedia.

Concluyo con que esta obra me parece una total crítica al determinismo que conlleva a la fatalidad. Esta conclusión la podemos asociar al pensamiento filosófico de Maquiavelo, el cual pensaba que la vida era puro determinismo concluido y desembocado en la fatalidad.

Jesús Elías Martínez (Alumno de 20 de Bachillerato B)


COMENTARIO CRÍTICO:


“Bodas de sangre” pertenece a Federico García Lorca. Cuenta la tragedia que se da entre familias, en la que se habla de la muerte, la pasión desenfrenada el amor. Federico García Lorca, se inspiró, para escribir “BODAS DE SANGRE” en una historia real ocurrida en Almería Níjar. Han pasado aproximadamente 80 años. García Lorca encontró esta historia en un periódico que contaba la historia de una muchacha de 20 años que escapó con su primo, del que siempre estuvo enamorada, horas antes de la boda. El novio los encontró en el bosque y ahí fue donde le dio tres tiros. El novio y la muchacha sobrevivieron, aunque la hermana de la novia intentó estrangularla.
En el primer acto, en el cuadro primero, vemos cómo la madre tiene miedo de perder a su hijo e intenta que no se vaya recordando la muerte de su hermano y su padre, que mataron los Félix. Identifica la navaja con la muerte. Podemos relacionarlos con las tragedias que actualmente se dan, por discusiones entre familias.
En el segundo cuadro, vemos que Leonardo, enamorado de la novia, va a visitarla. El caballo, cansado, es identificado como la pasión desenfrenada. A Leonardo no le importa que su caballo esté cansado y sigue yendo a visitar a la novia, con la que se ve a escondidas. Este cuadro se puede relacionar con las infidelidades que se dan hoy en día. Actualmente hay hombres y mujeres que les son infieles a su pareja, y se ven a escondidas, sin que nadie se entere.
En el tercer cuadro, la madre y el novio van a visitar a la novia para darle los regalos. El padre habla con la madre de la unión de sus tierras. Actualmente, es costumbre esa tradición de regalarle, el novio, el traje a la novia.
En el primer cuadro del segundo acto, en la mañana de la boda, la criada peina a la novia y ésta no se ve contenta con su boda. Se casa por olvidar el pasado. Este tema de casarse sin querer al otro también se da actualmente, pues hay personas que se casan con otras más ricas, no por amor sino por el dinero, creen que el dinero se lo va a dar todo, tenemos como ejemplo a algunos famosos.
En el segundo cuadro, la boda ya ha sido realizada y la novia y Leonardo huyen. No quieren separarse el uno del otro. Esto lo vemos también en la actualidad, en parte. Dos personas cuando se quieren, en algunos casos, huyen para evitar que ciertos obstáculos impidan que puedan amarse. Es un claro ejemplo cuando, en bodas gitanas, la mujer no es limpia y los novios se ven obligados a huir juntos, para evitar los conflictos entre sus familias y que nadie ni nada se interpongan entre ellos.
En el primer cuadro del tercer acto, es la huida de Leonardo y la novia. La luna, que alumbra todos los lugares, es representada como la muerte. A la que llegan Leonardo y el novio, cuando éste los alcanza.
En el segundo cuadro, la gente intenta enterarse de lo ocurrido. La novia va a pedir perdón a la madre pero afirmando que ella es honrada. Y que huyó por amor.

Mª Eugenia Martínez Garrido (Alumna de 2º de Bachillerato A)


Opinión:

“Bodas de sangre” es una obra teatral de Federico García Lorca (1898-1936) escrita en 1933. El tema de la obra es variado ya que hay varios: el amor, la muerte, la pasión, la fatalidad, el matrimonio por interés y la honra familiar se reflejan en la obra. La intención del autor era la de escribir una tragedia próxima a la tragedia griega, anunciando desde un principio el fatídico final. En la obra se refleja que si te dejas llevar por las pasiones las consecuencias serán malas.
Un aspecto a resaltar en la obra es la presencia notable de poesía durante toda la obra.
El matrimonio por interés y la honra familiar son dos ideas claves en la obra.
La actualidad de los temas presentados en el libro es más bien baja, por ejemplo la honra familiar, salvo en pocas excepciones, es un tema inexistente hoy día y lo mismo pasa con el matrimonio por interés.
Los temas son tratados en la obra desde un ángulo trágico y fatal. El vocabulario se adecua a la persona que dice el diálogo; también señalar el vocabulario culto de las poesías.
En resumen, la obra refleja un tema que Lorca tiene presente en casi todas sus obras: el enfrentamiento entre el deseo del individuo contra la sociedad. La obra mezcla con brillantez el teatro y la poesía y recoge a la perfección valores de otros autores como la honra calderoniana.
Desde mi punto de vista, un libro muy recomendable a pesar de que la lectura no te guste.

José Luis Mensua Santisteban (Alumno de 2º de Bachillerato B)


Opinión:

En cuanto a la opinión personal, esta obra es un drama trágico. Es por el hecho de ser un drama teatral que las intervenciones se realizan en forma de diálogo. Presenta numerosas acotaciones, que no son meramente indicativas, sino que constituyen importantes aportaciones necesarias para la obra. Los temas se pueden centrar en la muerte, puesto que todo la desencadena. Los temas principales son; el sino y la fatalidad, temas observados en el final de la obra, cuando ambos mueren por la lucha de la Novia; esto ha derivado de otro tema, la pasión desenfrenada que la Novia y Leonardo sienten. Por otra parte, se pueden observar las diferencias económicas entre Leonardo y la familia del Novio y la Novia, hecho que impidió la boda entre Leonardo y la Novia. En última instancia, se distingue también la sexualidad y la fecundidad, y con ello la defensa del honor, defensa de la que la Novia pretende convencer a la Madre, como disculpa ante haber provocado la muerte del Novio.
En cuanto a los personajes, se observa un arquetipo ya que solo Leonardo posee nombre propio, que se refiere a León como rey de la selva, los demás son nombrados por el papel que representan. A lo largo de la obra, creo que se puede ver cómo el Novio aparece sumiso a la Madre, cómo la respeta en todas sus decisiones. La Madre posee un fuerte carácter, y durante toda la obra se ve un claro recuerdo ante el pasado. La Novia se presenta como en clara duda de sus sentimientos hace el Novio, puesto que sigue enamorada de Leonardo. Estos son los personajes principales, pero también aparecen personajes secundarios como las muchachas del coro, el padre de la novia y la criada, que en numerosas ocasiones aparecen de moderadoras en la situación. Esta obra, tal y como hemos estudiado está llena de simbología, entre las que destacan los colores, entre ellos el rojo es el más observado y representado, puesto que simboliza el amor y la sangre, la sangre no solo constituye un símbolo, sino que aparece en el título desvelando el final de la obra, que acabará en sangre, es decir, con la muerte. En cuanto a objetos, aparecen muy representados, a lo largo del libro, el cuchillo como un objeto muy pequeño que produce la muerte, muerte que la Madre recuerda, a lo largo de la obra, como lamento de la pérdida de su hijo y de su marido. Como se puede ver, la muerte es el tema más simbolizado e importante de la obra puesto que también es mencionado con el caballo, cuyo jinete es Leonardo y que representan la pasión desenfrenada como portadora de la fatalidad. Por otra parte, el agua es el elemento erótico del amor prohibido. Una vez que Leonardo y la Novia se escapan, se observa el bosque, tomado de Lope de Vega, durante la noche en el bosque aparece la luna, también representando la muerte.
En cuanto a la vigencia de la obra, no es un tema relevante puesto que la sociedad ha cambiado con el paso del tiempo; sin embargo, en el tiempo en el que se contextualiza, la obra tuvo mucha relevancia puesto que la defensa de la honra era necesario en una familia, sobre todo, el hecho de que ella en la obra se fugase con Leonardo, sería algo cercano a lo inaceptable. Sin embargo, actualmente, este no es un tema relevante o determinativo en las familias, puesto que el pensamiento de la sociedad, como ya he indicado al principio, ha cambiado.


Lucía Llera García. (Alumna de 2º de Bachillerato A)





No hay comentarios:

Publicar un comentario