lunes, 8 de marzo de 2010

EL FACTOR HUMANO

de John Carlin

Argumento

Este libro cuenta la historia de Sudáfrica: el apartheid, Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación.
Mandela llevaba 23 años en prisión como preso político, por culpa de un sistema racista y clasista. Poco a poco, conquista a sus enemigos, lo defensores del apartheid, hasta implantar un sistema democrático y llegar a presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido amenazaba con una guerra civil. Mandela consiguió la unión entre blancos y negros, utilizando el deporte como estrategia.

Opinión

Con este libro he aprendido la historia de un país que ha sufrido muchísimo y que ha conseguido con mucho esfuerzo, y con el perdón, la justicia.
Aunque Sudáfrica es un país que está en proceso de crecimiento y desarrollo, es un ejemplo a seguir porque hace tan sólo 16 años estaban sometidos a un sistema basado en el racismo y ahora es un país en el que conviven todo tipo de culturas.
Han sacado una película, basada en este libro, que se llama “Invictus” y está bastante bien, pero recomendaría leer el libro porque es mucho más completo.
Sudáfrica y los sudafricanos son unas personas y un país al que admiro. He tenido la oportunidad de vivir una experiencia conviviendo con gente de allí y leer el libro me emocionó mucho.

Andrea Bárcena Pasamonte. ( Alumna de 2º de bachillerato B. 17 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario