lunes, 8 de marzo de 2010

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO

de Antonio Buero Vallejo

Argumento

Ambientada en el S. XVIII, durante el reinado de Carlos III, narra los días previos al llamado “Motín de Esquilache” en el que el pueblo de Madrid, cansado de las continuas reformas por parte del primer ministro Esquilache, se amotina para protestar. La obra termina con la dimisión del ministro.

Contexto
En esta época, España, y en concreto Madrid, no tenía una economía fuerte, ni tampoco infraestructuras. Son años oscuros para todo el país. Con la llegada del Despotismo Ilustrado, cuyo principal exponente fue el rey Carlos III, se intentaron una serie de reformas en cuanto a higiene y a servicios públicos en general, que los madrileños no supieron apreciar por tener necesidades más acuciantes, como la alimentación y la enfermedad, que no eran satisfechas,

Intención
La obra es una crítica al Madrid del S. XVIII y a los españoles en general, por varias razones. La primera es la crítica a la fobia de los madrileños al cambio ( recorte de sombreros y capas) hecho por su bien. Por otra parte, también es una crítica a la forma de tratar al primer ministro por ser extranjero ( de origen italiano); el miedo a lo extranjero y, por último, la inconformidad del ciudadano ante lo que se le ofrece, es decir, el no apreciar cuanto se hace por su bien.
En su conjunto, también es una crítica social, ya que todo lo anterior es obra de la ignorancia popular consentida por los miembros del Gobierno quienes, siendo conscientes, no ponen remedio a la situación. Esto se refleja en los diálogos entre Esquilache y el Marqués de Floridablanca.
Por último, la obra pone también de manifiesto el mundo político de aquella época, en la que todo se movía por el interés y el favor.

Opinión

Recomiendo, finalmente, esta obra teatral por estar inspirada en hechos históricos. En consecuencia, podemos acercarnos más a la interesante historia de nuestro país.
La recomiendo también por ser una obra con diálogos ingeniosos y de carácter filosófico en muchas ocasiones, que hacen pensar al lector sobre muchos aspectos de la sociedad, no sólo de aquella época, sino también de la sociedad actual y del ser humano en general.
Como aliciente, decir que es una obra corta, fácil de entender y entretenida.

Almudena Palomino Sánchez. (Alumna de 2º de Bachillerato A. 17 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario