jueves, 19 de mayo de 2016

LA CELESTINA

Autor: Fernando de Rojas

Resumen:
Calisto, un chico muy listo y de clase alta conoce en una huerta, algo alejada de la ciudad, a la bellísima Melibea, y se enamora de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia y le comunica sus sentimientos. Ella lo despide enfadada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor a su criado Sempronio. Este propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado, consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto.

Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; estos la matan y huyen, pero son apresados y asesinados por la Justicia.

Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en ella se produce en la calle una pelea. Este pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera se cae al vacío. Calisto muere, y Melibea al saberlo sube a una torre y se arroja desde lo alto.

La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.


José Muñoz Cabrera escribió esta reseña el curso 12/13 estando en  4.º ESO B.

1 comentario: