jueves, 13 de junio de 2013

JUAN SALVADOR GAVIOTA

Autor: Richard Bach
Argumento:
PRIMERA PARTE
 Juan Salvador lo único que hace es practicar el vuelo y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas. La bandada, llamada “Bandada de la Comida”, intenta hacerlo cambiar de actitud, puesto que no ven normal que una gaviota intente hacer piruetas en el aire en vez de buscar su alimento.
Sigue practicando y persigue su libertad, aprender nuevas maneras de realizar acrobacias. Su bandada no lo entendía, ni siquiera sus papás, a quienes en vez de complacerles, les avergonzaban los logros de Juan. Él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas.
Un día se elevó tan alto que al caer en picado perdió el control y se estrelló con el agua. Cuando recobró el sentido  prometió ser como las demás gaviotas, pero en ese mismo instante rompió su promesa, ya que voló a setecientos metros de altura en la noche, cosa que ninguna gaviota había hecho antes, pues las gaviotas no vuelan de noche.
Al llegar a la bandada, había una Sesión de Consejo. Lo llamaron para que se pusiera en el centro. Este hecho sólo podía significar dos cosas: gran honor o exilio. El Consejo destierra a Juan.
Un día, su madre le aconsejó que fuera como las otras gaviotas, que volviera a la bandada, que comiera, que ya solo era hueso y plumas.
Él decidió marcharse por su cuenta a los Lejanos Acantilados, no importándole quedarse solo y siguió aprendiendo.
Un día, mientras volaba, dos radiantes gaviotas se acercaron a él. Una de ellas le dijo que volara, porque tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas juntas volaron hasta desaparecer en el cielo.
La idea de Juan era poder ser libre. Su libertad era volar y aprender a hacer acrobacias y si morir en el acto era un riesgo que había que correr, entonces la libertad sería la recompensa más grande para Juan.

SEGUNDA PARTE:
 En la segunda parte, Juan transciende a otra sociedad en la que todas las gaviotas gozan volando como él. Fue capaz de continuar volando y  de trabajar solo  con gran esfuerzo durante mucho tiempo.
El respeto surge en este lugar como contraste a la fuerza represiva que se daba en el seno de la "Bandada de la Comida" a la que perteneció Juan.

TERCERA PARTE:
 La introducción a la tercera parte del libro son las últimas palabras de Chiang, el maestro de Juan que le repetía constantemente: "continúa trabajando en el amor".
En esta parte, Juan entiende que el espíritu no puede ser realmente libre sin la capacidad de perdonar y la manera de avanzar lo hace convertirse en maestro no sólo a través de trabajo duro, como lo hiciera cuando estudiaba.
Juan regresa a "la Bandada de la Comida" para compartir sus ideales y la enorme experiencia que ahora posee. Se siente listo para la difícil lucha contra las normas actuales de la sociedad.


Opinión personal:
Este libro trata de una gaviota mediante la cual el autor intenta mostrar, de un modo representativo, lo que es la sociedad. En la actualidad, si no sigues las reglas de todos, no puedes pertenecer a un grupo.
El autor nos dice, mediante su obra, que nunca abandonemos nuestros sueños ya que para conseguir lo que queremos en la vida, tenemos que perseguir esas metas, aunque no seamos aceptados por el resto.
Debemos buscar la libertad total pero al mismo tiempo afrontar las consecuencias que conlleva.  No debemos someternos a acciones que  nos corten las alas y debemos intentar encontrar siempre nuestros anhelos y deseos personales.
Buscaremos siempre la manera de continuar luchando y, por último, aunque a veces parezca que todo el mundo nos da la espalda y aparentemente estemos  solos, siempre habrá alguien que persiga lo mismo que nosotros.De esta manera, nuestra vida finalizará como la soñamos.


  Laura Villa Madera.
CURSO: 1º Estética Personal Decorativa, Grado Medio (junio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario