martes, 21 de mayo de 2013

EL MISTERIO DE VELÁZQUEZ



Autor: Eliacer Cansino
Editorial: Bruño
Argumento:
Nicolás es un niño enano que tuvo que embarcar en un barco con el del Castillo sin saber dónde iba, hasta que un hombre apareció en su camarote, Acedo, que le explicó que iba a Madrid a servir a los reyes y le dio unos consejos. Cuando llegó, le dejaron con Francisca que al ver su mal estar llamó a Tommaso para que charlase con el chico en Italiano mientras tanto vieron a un esclavo hundiendo seis cachorros en agua, uno de ellos Moisés, que logró salir de aquel barreño y Nicolás pidió quedárselo. Cuando Nicolás se recuperó asistía a clases de leer y escribir con Anita y Manuel. Al cabo del tiempo, Nicolasillo se convirtió en el criado de los Reyes. Conoció a una mujer llamada Maribárbola. Una noche, Nicolás se dirigía a su habitación, y sin darse cuenta golpeó con un candelabro a Aguilar. Maribárbola lo sabía, y le dijo que fuera a ver a Velázquez, para que le diera consejo. Nicolás fue a casa de Velázquez, junto a él estaba Nerval porque le había pedido que le pintase un cuadro. Como este había oído hablar de Nicolás le pidió que le recitará uso versos del “infierno”, tras esto le dijo a Velázquez que apareciera en su cuadro, por eso, unos días más tarde lo llamó el Rey para comunicarle que se alojara en la casa de Velázquez. Nicolás para Velázquez se convirtió en un amigo al cual le pedía favores y le contaba secretos. Cuando Nicolás se volvió a casa de Francisca Velázquez enfermó y un día antes de su muerte le pidió que fuera donde el rey tenía el cuadro y pintase la Cruz de Santiago en su pecho. Nicolás obedeció y le pidió ayuda a su criado Juan pareja, al anochecer se dirigieron al cuarto donde se encontraba el cuadro Juan se subió en una mesa y pintó la Cruz de Santiago. Trás la muerte de Velázquez se rumoreaba que había sido el Rey pero nunca se supo la verdad.

Opinión personal:


Este libro me ha parecido muy interesante porque cuenta en primera persona la historia de un cuadro (Las Meninas) y un pintor muy importante de la antigüedad, gracias a este libro conocemos la dificultad que tiene pintar un cuadro de tales características y la importancia que le daban los Reyes, nobles, el propio pintor y todos los miembros de palacio. También me ha llamado la atención que un niño de tan solo siete años haya vivido tantas aventuras y que consiga tanta fama en un palacio.

Tatiana Fiestas Malagón 4º ESO C – 23-4-2013

Otra opinión personal:

A mí personalmente me gustan los libros de misterio. No ha sido un libro pesado, pero tampoco me ha entusiasmado. Prefiero libros que tengan un estilo más misterioso. Este se asemejaba más al de una novela. Pero aun así seria un libro que recomendaría. Quizás un poco corto, yo prefiero libros un poco más extensos en los cuales puedas sumergirte en la lectura y que el desenlace no sea tan brusco, sino que poco a poco lo vayas intuyendo. El vocabulario es fácil, bastante sencillo. Es un libro juvenil cuya historia fantástica es entendible aunque un poco surrealista.
Cristina Mejías Bonilla 4º ESO C – 23-4-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario