jueves, 14 de marzo de 2013

TITULO:EL JEFE SEATLE


AUTOR: LIU SI-YUAN   / MONSERRAT FULLÁ
EDITORIAL:VICENS VIVES
                                Argumento:
           En este breve relato se cuenta la historia de un personaje histórico: El jefe Seatle, que según la introducción del libro fue famoso por un discurso a favor de los derechos de los indios americanos.
           La vida de Seatle es como un síbolo de la vida  que conocerían los indios americanos, que fueron víctimas de la avaricia de los colonos ingleses que terminaron por apoderarse de los territorios de los indios nativos.
           Nacido en 1786, Seatle fue un sabio jefe de varias tribus americacas, que estaban asentadas en Washington. Cuando en 1833 los blancos llegaron por primera vez a sus costas, la reacción de Seatle y los suyos fue acogerlos con la generosidad propia de los pueblos indios. Pero más tarde, el pueblo blanco expulsó a los indios.       En señal de protesta, Seatle pronunció un discurso en el que hablaba del vínculo de su pueblo con la tierra y negaba la propiedad de la tierra por parte de los blancos. También defendía una unión con la tierra que hoy nos parecería una idea ecologista.
           Sin embargo, el discurso y la actitud del Jefe Seatle no impidieron que el pueblo blanco exterminara a  su pueblo.

Opinión personal:
 
Un libro no muy interesante ya que no hay mucha acción. Es un poco triste, ya que de vivir tranquilamente en sus tierras acabaron  casi exterminados.



                 Alumno: Diego Román Martinez 4ª-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario