domingo, 10 de marzo de 2013

Crónica de una muerte anunciada

De García Márquez. Ed. Mondadori

Argumento:
Se publicó en 1981 y la acción parece tener una base real, pues en Sucre (Colombia) se documentan hechos similares.
Cuenta la historia del asesinato de Santiago Nasar el día en que se preparaba para recibir al Obispo. La noche anterior había estado en la fiesta de bodas de Ángela Vicario y Bayardo San Román. La noche de bodas, Bayardo se da cuenta de que Ángela no era virgen y la devolvió a casa con sus padres. Sus hermanos le preguntaron quién había sido el causante de su deshonra y ella contestó: Santiago Nasar. Los hermanos preparan la venganza y se disponen a matar a Santiago.
                                                     
                                                       Opinión personal:
Es una obra muy interesante porque aunque es una novela, tiene forma de Crónica que reconstruye los hechos a base de testimonios, documentos y recuerdos de lo vivido. El tema central es la imposibilidad de conocer la verdad que se convierte en algo inalcanzable; Sin embargo, el argumento de la novela se centra en el asesinato de Santiago Nasar por HONOR.Esta idea enlaza con el teatro clásico del siglo de Oro, en el que la única manera de lavar el honor era la venganza.
Aparecen otros temas como:
  • la sociedad de moral conservadora ( tabúes, apego a las tradiciones, el luto, cortejo de los novios)
  • la muerte y la fatalidad
  • la violencia física y social
  • la hipocresía social
  • la educación de los hombres y de las mujeres
y todo ello  en un mundo situado entre el mito y la realidad. Se hace un recorrido por una sociedad con todos sus contrastes, convencionalismos, tradiciones y costumbres, miserias y grandezas.
La obra pertenece al Realismo Mágico, género que fue cultivado por los novelistas hispanoamericanos durante la segunda mitad del S.XX. El término fue acuñado por Alejo Carpentier ( escritor cubano) . Esta tendencia consiste en fundir la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, lo cotidiano con lo fantástico y lo mítico.

Natividad Molinero Torres (  profesora). Curso 2012-2013

                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario