domingo, 22 de enero de 2012

GOZOS PARA LA NAVIDAD DE VICENTE NÚÑEZ

de Pablo García Baena. Ediciones Hiperión. Fundación el Monte, 1993

He elegido este libro de poemas por dos motivos: el primero, porque he visto que aparece poca poesía en este blog; y el segundo, porque quiero recomendároslo aprovechando las vísperas de Navidad, para que lo disfrutéis. La edición que he escogido es preciosa.
El libro trata de lo siguiente: entre 1974 y 1983, coincidiendo con la Navidad, el poeta aguilarense Vicente Núñez recibe de Pablo García Baena unos poemas y canciones de tema Pascual, a modo de felicitación. Con estos poemas marcados por la tradición, el lujo y la melancolía, procura mitigar la tristeza del destinatario, a la vez que iba destilando su añoranza.
El librro se compone de diez poemas, entre los que destaca “La ensaladilla de Navidad” o “Antiguo mundo”.
En realidad, las piezas poéticas son unos Motetes del tipo a los que se cantaban en las Iglesias durante los octavarios del Niño Jesús, dentro de la liturgia de la Natividad.
En cuanto a la forma, el poeta juega con los romances, romancillos, seguidillas y rimas imperfectas ( asonantes).
Otros poemas que aparecen en el libro son las “Las cautelas de José” o “La Nana de los niños cordobeses”. Todos ellos rezuman ese olor a “pueblo” con todo su universo.
Me voy a detener especialmente a comentar el poema titulado “La cocina de los ángeles”, que toma el nombre de un lienzo de Murillo que se encuentra en el Museo Nacional del Louvre. Esta serie pictórica se hizo para el Claustro chico del convento de San Francisco de Sevilla, de ideología franciscana. En el cuadro, fray Francisco Pérez, fraile cocinero de profunda devoción, que alcanzaba el éxtasis en lugar de realizar sus trabajos. La recompensa vino del cielo al ser enviado un grupo de ángeles para realizar las tareas que el fraile no hacía, evitando así la reprimenda de sus superiores. ( Se trata de una obra tenebrista).
Volviendo a la literatura, en este poema se dan cita hombres sontos y serafines, en la preparación de las comidas celestes.
Recordemos unos versos:
¡Qué ir y venir esta noche
por las cocinas del cielo!

Pablo García Baena es un imaginero de lo celestial y lo demuestra en este poemario. Los belenes napolitanos son recreados en “Tarantela napolitana”.
Recomiendo, a nivel léxico el poema “Ensaladilla de Navidad”, por la aparición de la letra “ñ” en juegos conseguidísimos:
La ñora y la aceña,
madroños, la braña
lueñes los rebaños,
añil la montaña,
armiños que añudan
piñas y castañas”
Es un verdadero homenaje a la letra “ñ”. Por ser historiador del arte a mí me gusta especialmente el uso del lenguaje artístico barroco, como vemos en “Nana de los niños cordobeses”, en el q ue los protagonistas son niños Jesús cordobeses que hay en conventos de clausura, que además tienen su nota “el chulo”, “el alemán”.
Por último, os deseo que disfrutéis con esta lectura y que la leáis a la luz de la lumbre, con vuestros amigos, en la intimidad y contemplación del pesebre. ¡Feliz Navidad!
Manuel Córdoba, profesor de Lengua. 13 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario