miércoles, 14 de abril de 2010

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

de Laura Esquivel. Ed. Grijalbo Mondadori
Argumento
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura.
Las recetas de cocina que Tita elabora van marcando el paso de su vida, siempre impregnada de la presente ausencia de Pedro, y la acompañan en su final y en su tránsito a la eternidad.
Opinión
Es una agridulce comedia de amores y desencuentros. ¡Lo recomiendo!

Anahi Moreno Martínez. 13 años ( Alumna de de 2º de ESO C)
OTRA OPINIÓN:

Esta obra es una novela de amor, la cual relata la vida de una muchacha que vive sometida a una tradición por la que tenía que entregarse plenamente al cuidado de su madre, es decir, está “esclavizada” dentro de su familia. Creció en la cocina, y poseía la habilidad de transmitir emociones a través de sus platos, lo cual juega un papel muy importante en la novela. Cocinar, era su único consuelo. Posteriormente, Pedro se casó con la hermana de Tita, Rosaura, lo que supuso un duro golpe para ella. Sin embargo, el objetivo de Pedro era estar junto a Tita, y eso pretendía conseguirlo casándose con Rosaura y, de ese modo, permanecer cerca de Tita. Mamá Elena murió tiempo después; asimismo, Tita pasó por numerosas dificultades, las cuales desembocaron finalmente en la visita al doctor John Brown, el cual trató a Tita y supo entenderla. Este doctor acabó enamorándose de ella, pero esta sintió que seguía amando a Pedro. Tiempo después, tras la muerte de Rosaura, Pedro pidió matrimonio a Tita. Tras esto, llega el final de la historia en el momento en el que ambos dieron salida a tantos años de pasión, de manera que Pedro muere y Tita sigue su camino tras comer unos fósforos, produciéndose una especie de simbiosis amorosa entre ambos, y nunca más se separaron.
Esta novela refleja la tradicional opresión femenina que se daba en gran parte de las sociedades antiguas, en este caso se trata de la sudamericana. Sin embargo, estamos ante una novela que muestra ante todo la tragedia que vive su protagonista, dejando de manifiesto la desfavorable situación que ocupa ésta dentro de la familia y de la sociedad. De esta manera, se opone al rígido régimen autoritario familiar, que se daba en ciertas familias de épocas antiguas, y, que en este caso, se personifica en la figura de la cruel Mamá Elena. Ante esto, Tita aparece como una esclava de por vida, de acuerdo a la tradición y norma familiar por la que la hija menor debía únicamente cuidar de la madre hasta su muerte, sin poder casarse con su amor ni tener ningún tipo de relación con éste. Como se aprecia en la novela, este hecho hace de Tita una sirvienta, condenada a no poder cumplir sus propios deseos y fines en la vida, alrededor de lo cual gira la trama de la obra. Por otra parte, cabe resaltar el enfoque místico que adquiere la obra en ocasiones, debido al carácter surrealista y mágico que la obra muestra en ocasiones. De este modo, a lo largo de la novela se pueden encontrar numerosas manifestaciones mágicas, como la aparición de fantasmas. Esto le aporta a la historia, como se ha dicho, un cierto tono místico que resalta más aún el carácter emotivo y sentimental de la obra, que se impone sobre la cruda realidad.
Un hecho importante de la obra reside en la capacidad de Tita para transmitir emociones a través de la comida. Como cocinera de la familia, por medio de sus recetas, produce en la persona que come sus platos diferentes sensaciones que pueden desatar profundas pasiones de deseo, éxtasis o cualquier otra emoción. En la obra, Tita, a través de estas recetas, va seduciendo poco a poco a Pedro, su amor prohibido.
Pedro estaba profundamente enamorado de Tita pero, como se ha dicho, ésta estaba sometida a la servidumbre hacia su madre, de modo que entre los dos se daba una relación amorosa prohibida. En este sentido, la historia de amor en la que se fundamenta la obra tiene como protagonistas a Pedro y a Tita, los cuales se ven obligados a renunciar a su relación por las circunstancias familiares. A pesar de esto, como en toda buena historia de amor, no renuncian a sus sentimientos, sino que buscan la manera de estar juntos. De esta forma, entre los dos existe una relación de dependencia, la cual intentan suplir en el momento en el que Pedro decide casarse con Rosaura, la hermana de Tita, con el único fin de vivir bajo el mismo techo que su verdadero amor, es decir, en el rancho familiar. Por todo esto, éste se puede considerar como un amor frustrado, lleno de dificultades.
Para finalizar, se puede concluir destacando lo bien que la autora refleja la personalidad de cada personaje, describiendo sus respectivas personalidades de una manera muy intuitiva de captar para el lector. De esta forma, se aprecian perfectamente los profundos contrastes que se dan entre cada personaje; todo ello en una novela en la que se mezcla pasión, tristeza, frustración, desenfreno, anhelo y toda una serie de complejas emociones.
Alejandro Campos Mota. 2ºBach B.

OTRA OPINIÓN:

La valentía, lealtad, nobleza, dureza, egoísmo y humildad son los principales valores que predominan en la obra, guían el comportamiento de nuestros personajes.

La novela “Como Agua para Chocolate” pertenece al género narrativo, el narrador relata la historia en primera y tercera. La obra es relatada por la nieta de Rosaura, tía abuela de Tita. Esta encontró el diario de Tita tras el incendio que provocó Tita. En el libro podemos encontrar personajes principales como Tita, Rosaura, John, Gertrudis, Nacha y Chencha. El papel de la madre es fundamental ya que toda la historia está manipulada por su actitud soberbia, manipuladora y dictadora. Cada personaje tiene un rasgo característico. Rosaura, la modestia y la timidez; John, la amabilidad y sinceridad; Gertrudis, la rebeldía y la pasión; Nacha y Chencha, la bondad y el cariño, sobretodo mostrado hacia Tita.

La historia puede estar introducida en la época de la Revolución Mexicana de principios del s.XX, de ahí, que a lo largo de la obra se muestren factores económicos, políticos y sociales. El espacio se desarrolla en el rancho, casi toda la obra se desarrolla ahí. Atendiendo al análisis de la obra puedo destacar la tendencia feminista de esta obra, un tema que se debe al mandato de la madre en plena Revolución Nacional. Este dato lo tomo en cuenta ya que el protagonismo histórico del hombre en esta familia no se ve reflejado por la muerte de éste, pero tampoco en la guerra. La autora, a mi parecer, busca una igualdad entre sexos y una reivindicación de contrariedad hacia los valores conservadores de esa época. También, leyendo la obra, podemos descubrir nuevos términos usados en Hispanoamérica como “guajalote” o “ajonjolí”. La autora sumerge a la obra en una realidad en la que dominan las recetas, unas recetas que provocan erotismo en la obra.

Este relato mueve una gran cantidad de sentimientos y sensaciones: olfativas, sensitivas, auditivas y olfativas. Recomiendo la obra por su fuerte argumento en el que mezcla el amor con su misma imposibilidad, el odio con la alegría y la tristeza con el sufrimiento. La dictadura hace su acto de presencia frente a la igualdad que busca Tita. Aseguro que el amor y el sentimiento emocional estarán presentes en toda la obra, finalizando, con la tristeza causada por la muerte de Tita y Pedro.

Rafael Ángel Moral Manzano. ( Alumno de 2º de Bachillerato A)



OTRA OPINIÓN:

Como agua para chocolate, es una novela escrita por Laura Esquivel, donde se dan como temas principales el amor prohibido entre Tita y Pedro, y una serie de recetas que van enlazando toda la historia.
Además, se observa la opresión de una madre, con tradiciones, propias de unos tiempos más estrictos.
La historia es contada mediante un narrador omnisciente, en tercera persona y en algunos momentos en primera persona. La narradora es Esperanza, nieta de Rosaura, de la cual, Tita es su tía abuela.
Los personajes principales son Pedro y Tita, acompañados de otros secundarios como Mamá Elena, Gertrudis, Rosaura, Brown, Nacha y Chencha.
Entre los personajes secundarios, podemos ver un contraste por ejemplo por la pasión descontrolada de Gertrudis, y la racionalidad de Brown al aceptar la ruptura con Tita ya que conoce el verdadero amor de Tita y la aceptación de su libertad.
El tiempo en el que transcurre la obra es desde que nace Tita, hasta su muerte con 39 años, siendo el espacio principal de casi toda la obra el rancho familiar. Predomina el lenguaje coloquial, viendo el habla mexicana, con su vocabulario y sus vulgarismos.
Como opinión personal considero Como agua para chocolate una novela muy amena y entretenida por la mezcla de romances y aventuras amorosas que se dan, que nos llevan a un desenlace que no es esperado, viendo cómo la pasión y el amor vence a todo lo demás, con un toque sensorial provocado por las recetas de la obra. Animo a leer esta obra.

Miguel Vega Velasco ( 2º de Bachillerato B)


OTRA OPINIÓN:

Se trata de un texto narrativo ya que es una novela y podemos enmarcarla dentro del género de novela hispanoamericana.
Existen dos grandes temas en esta obra, el principal y fundamental es el amor prohibido entre Tita y Pedro debido a la obligación que le impone su madre de cuidarla hasta su muerte y prohibido también en el sentido de que Pedro se casa con su hermana Rosaura y Tita no puede hacer nada por evitarlo. Y el otro tema es la cocina, ya que Tita pasa la mayor parte de su tiempo en ella, realizando los platos que Nacha le enseñó y también porque cada capítulo del libro comienza con la receta de un plato.
Otros temas secundarios que presenta esta novela es la crueldad de la madre de Tita ante la obligación de cuidarla hasta su muerte, la tradición familiar que presenta este hecho y la infidelidad de Pedro hacia su esposa Rosaura.
Durante la novela, estos temas se van relacionando entre sí, es decir, no siguen un orden cronológico y los dos temas fundamentales predominan sobre los otros. Se trata de una novela en parte realista debido a que describe la historia mexicana en la época donde se sitúa la historia ,como se ve reflejado en la guerra que nos cuentan y cómo los padres influyen en la vida de sus hijos sin tener en cuenta los sentimientos de estos y lo que realmente ellos quieren, sino que les imponen su voluntad. Aparte, esta novela tiene parte de fantasía, como se aprecia en las comidas y de cómo éstas influyen en las personas dependiendo del estado de ánimo con la que se hace.
Las ideas fundamentales del texto podrían organizarse del siguiente modo: un amor prohibido entre dos jóvenes, la separación de éstos y el sufrimiento por la separación de ambos, la muerte de la madre y así se termina la fuerza que los obligaba a separarse, la culminación del amor de los dos amantes y la muerte de estos dos.
En esta novela se pueden apreciar numerosas figuras literarias tales como la anáfora, la hipérbole, metáforas, interrogaciones retóricas o imágenes que nos hacen imaginar, como por ejemplo en las comidas.
Para finalizar, se trata de una bonita historia de amor con un final trágico en el que mueren los protagonistas pero así pueden estar juntos por fin en el otro mundo. La novela tiene una clara exposición y es muy sencilla y fácil de comprender y presenta un tema muy entretenido y original que es la cocina y la influencia de ésta en las personas, pero algunos datos que presentan ya no tiene mucha vigencia en la actualidad como es el mandato de los padres hacia sus hijos imponiéndoles en sus vidas los que ellos quieran.
Manuel Casado Ramírez. (Alumno de 2º de Bachillerato B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario