miércoles, 7 de abril de 2010

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

de Gabriel García Márquez. Ed Mondadori

Argumento

“Cien años de soledad” es la novela fundamental de la lengua castellana del último siglo. Pablo Neruda afirmó de ella: “Es el Quijote de nuestro tiempo”.
García Márquez, creador y máximo exponente del “Realismo Mágico”, compone una obra colosal de carácter circular, en una inacabable sucesión de tramas a lo largo de siete generaciones de la familia Buendía.
Todo parte de la nada: “El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo”.
Los Buendía llegan a un recóndito lugar y surge “Macondo”, una población en medio de ningún lugar. Un pueblo rodeado por agua en el que los gitanos regresan una vez al año para vender los últimos descubrimientos.
La obra es la crónica natural y mágica del acontecer de las cosas en “Macondo”.Allí siempre hay dos mundos opuestos en la misma familia Buendía: los Arcadios y los Aurelianos ( los visionarios y los realistas), la decadencia y la plenitud, los vivos y los muertos, el bien y el mal, el destino y la inmovilidad; Rebeca trajo la enfermedad del sueño a Macondo; hay mil y un hijo y una infidelidad, Úrsula y José Arcadio Buendía, Remedios es la bella, una guerra, el coronel Aureliano es condenado a muerte ante un pelotón de fusilamiento, hay un gran diluvio, el incesto concebirá un hijo con cola de cerdo. Llega el Ferrocarril a Macondo y la vida cambia. La antítesis es clara en un universo mítico invadido por la lacra del progreso. Los habitantes miran embobados los inventos de los gitanos, al fin conocerán el hielo mientras el sindicato bananero ejecuta a los cabecillas de la rebelión.


Opinión

Las páginas te envuelven en la prosa poética, fruto del ritmo y la repetición.
El recurso estilístico que aparece constantemente es la hipérbole:”Conservaba su fuerza descomunal que le permitía derribar un caballo agarrándolo por las orejas”.
Cien años de soledad… una metáfora sobre la creación y el tiempo, sobre la vida y la muerte. Los dioses caminan entre nosotros, la religión, eterna cruz. Mito y tiempo y soledad de nuevo.

Juan C. Ruiz, 44 años ( Padre de alumna de 1º de Bachillerato D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario