sábado, 13 de marzo de 2010

PIEDRAS ENSANGRENTADAS

de Donna León. Ed. Seix Barral

Argumento

La trama de esta novela policiaca se sitúa en Venecia, en cualquier Navidad de nuestros días.
Un joven africano ha sido asesinado mientras vendía bolsos de diseño falsificados. El comisario Brunetti inicia una investigación para esclarecer los hechos y descubrir a los asesinos. Los motivos, que en un principio podrían parecer un ajuste de cuentas entre bandas rivales, empiezan a resultar de más hondo calado tras algunos hallazgos del comisario.
Opinión

El interés de esta novela negra, además de en la intriga, radica, quizás, en las reflexiones que se nos van exponiendo sobre algunos temas de interés social y político: el preocupante desconocimiento que manifiesta el policía, hombre familiar, sensible y culto, hacia el continente africano y sus ciudadanos, con identidades misteriosas para él; la ignorancia sobre la vida de los inmigrantes en su ciudad; la incomunicación entre culturas y la indiferencia entre las necesidades y formas de vida de los “sin papeles”.
Casi todos los grupos sociales participan o de su misma indiferencia o de un rechazo egoísta, situaciones que se complican en oscuras intervenciones gubernamentales de política internacional de “ética dudosa”.
Por otro lado, intuimos un continente donde los problemas políticos y la corrupción están llevando a sus habitantes a la miseria y a la muerte.
Decepciona un poco la resolución del caso, bien distinto a como sucede en Agatha Christie, pues nuestra autora parece más preocupada por las injusticias sociales, “el problema general que nunca se resuelve”.
Se agradece el paseo por la ciudad y sus canales. Callejero en mano, recorremos las más bellas plazas y rincones acompañado a Guido en sus idas y venidas, y pasamos un buen rato de entretenimiento sin muchas complicaciones de estructura y estilo.

¡Y está en NUESTRA BIBLIOTECA!

Trinidad Soto. (Profesora de Lengua y Literatura) 13 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario