sábado, 13 de marzo de 2010

EL VIAJE DEL ELEFANTE

de José Saramago. Ed Círculo de lectores

Argumento

A mediados del S.XIV, el rey Juan III de Portugal y su esposa Catalina ofrecen un peculiar regalo de bodas a su primo, el archiduque Maximiliano II de Austria: se trata de un espécimen de elefante asiático, Salomón, que así se llama el elefante y su cornaca Subhro, deberían recorrer más de 2.000 kilómetros, primero desde Lisboa hasta Valladolid, acompañados por un puñado de hombres portugueses, y luego hasta Viena, acompañando a su nuevo dueño.
El autor nos relata esta extenuante experiencia y nos impregna, por el camino, de sensaciones sobre el paisaje y sus gentes, incluidos los trajines de cortesanos y eclesiásticos.

Opinión

He leído que Saramago se refiere a su libro como “cuento largo” y esto me pareció como el “plaf” del que nos habla en una de sus páginas. Un cuento largo, una historia que, en un principio, puede parecer sencilla y que a base de una envidiable lucidez mental y de una ironía y un humor exquisitos, nos cuenta mucho de la época, del ser humano y del paisaje; porque, aun cuando nos dice que no es posible describir un paisaje con palabras, las suyas te transportan junto a los sufridos viajeros, y el corazón se sobrecoge cruzando el desfiladero de Brenner, allá en los Alpes.
En resumen, un libro cálido, a pesar del frío del clima que atraviesa, y todo esto con su particular sintaxis y esa característica voz narrativa que sitúa al lector como testigo de la escena. Un placer

Ángeles Benítez. (profesora de Matemática) 20 de noviembre de 2009

Segunda opinión

Es una novela que da gusto leer. Está escrita sin diálogos, a renglón seguido, y del mismo modo se lee. Es una reflexión sobre la naturaleza humana, tierna, incisiva y cargada de humos.

Mª del Mar Guevara ( madre de alumno de 1º de ESO C y profesora del Centro. 45 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario