sábado, 13 de marzo de 2010

MAL DE PIEDRAS

de Milena Agus. Ed. Siruela

Argumento y opinión


La historia de una mujer, “abuela”, un poquito especial, que se casa sin estar enamorada. Sufre de “mal de piedras” ( piedras en el riñón) y aunque desea darle hijos a su marido, no lo consigue. Se va a un balneario para curar esta enfermedad y conoce a un hombre, “El Veterano”, quien le descubre el sentimiento del amor y despierta en ella el sentido musical. Al regresar de esta “cura”, logra quedarse embarazada y tiene un hijo al que le transmite su pasión por la música. Esto le sirve, al mismo tiempo, para recordar al Veterano.
Para Milena Agus, el Veterano representa el "amor ideal" que toda persona quiere vivir, la cura que todos necesitamos para nuestro particular "mal de piedras", el único que hasta el momento considera a abuela como persona y que le da la amistad de la que nunca ha disfrutado hasta hacer que pueda quedar embarazada.
No obstante, según la escritora, también el Veterano saca beneficio de esa amistad, al lograr apagar el odio que siente hacia una hija de cuya paternidad duda.
Una novela preciosa en la que aprendemos que "todos necesitamos un ideal soñado", porque en nosotros siempre existe un conflicto entre la vida soñada y la que realmente vivimos.
El «mal de piedra>> terminará identificándose con esas piedras que todos llevamos dentro… Nudos, heridas que parecen no disolverse nunca y con las cuales nos vemos obligados a convivir. ¿Cómo curarlas? Abuela tendrá la suerte de encontrar al Veterano. Los demás tendremos que vivir para descubrirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario