domingo, 7 de marzo de 2010

LA ÚLTIMA LEGIÓN

de Valerio Massimo Manfredi

Argumento

Todo comienza en el año 476, cuando el imperio romano se desmorona y cada vez son más las incursiones bárbaras. Curiosamente, el nuevo emperador de occidente es Rómulo Augusto que, con trece años, accede al trono de un imperio que va perdiendo vida. Tras ver con sus propios ojos cómo las tropas bárbaras aniquilaban a su familia, es apresado por Wulfila, un general germano al servicio de Odoacro, y llevado a Capri por su preceptor, Meridio Ambrosino. Tres soldados de la destruida legión Nora Invicta: Aureliano, Ambrosio, Rufio Vatreno y Cornelio Batiato, junto con Demetrio, Orosio y Livia Prisca, una joven que es la jefa de la expedición, intentan rescatarlos y ponerlos a salvo en la lejanas y peligrosas tierras de Britania. Un recorrido a través de la Europa de finales del S. V, en el que continuamente son perseguidos por las tropas de Wulfila.
Sin duda, cada encuentro con Wulfila es un capítulo emocionante, pues muestra el odio del bárbaro por el romano.
Cada personaje de la historia desarrolla una personalidad, la cual te lleva a crearte una imagen en la que puedes ver reflejadas actitudes propias de cada uno; quizá ello contribuye a introducir al lector en la historia y a hacer que cada página te meta más de lleno en la novela.

Opinión

Está ambientada en el final del Imperio Romano y muestra un estilo de vida y sociedad muy fiel a los documentos encontrados a lo largo de la historia. Lo que más me llamó la atención del libro es el desenlace artúrico, ya que arroja luz sobre el principio de esta leyenda tan popular y conocida. Personalmente, conozco esa historia de memoria, pero nunca he conseguido saber con cierta claridad, aunque fuese ficticia, de dónde provenían Pendragón o el famoso mago Merlín; y menos aún la procedencia de Excalibur. La explicación del nombre de esta espada maravillosa es , según Manfredi, una inscripción latina en la hoja que decía: “la espada calíbrica de Julio César”, y de la cual sólo son legibles las nueve letras que componen el nombre de la legendaria espada.

Rafael Montenegro ( Alumno de 2ºdel Ciclo de Pre-impresión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario