domingo, 7 de marzo de 2010

LA CASA DE LOS SIETE PECADOS

de Mari Pau Domínguez


Argumento

La casa de los siete pecado es una novela ambientada en la corte de Felipe II, en el momento de la llegada a España de Ana de Austria, llamada a convertirse en la cuarta esposa del monarca y que en su lucha por el amor del rey, se encuentra con una “poderosa rival”, Elena Zapata, una dama de la corte, la niñera, que mantiene con éste una lujuriosa y tormentosa relación.
Durante toda la novela y tras la muerte de Elena zapata, podremos ver cómo cada uno de los personajes desarrolla una personalidad acorde a su estatus: Felipe II busca en su confesor salir de la pesadilla que le atormentaba día tras día, allá donde mira la ve y no puede zafarse del recuerdo de su amante. Siempre intentando mantener una imagen de moralidad desmesurada y muy recta, pero, por dentro, cayendo en la tentación de la carne, pese a los intentos de su esposa, Ana de Austria, que busca desesperadamente atraer a su esposo y darle un heredero. Ana descubre toda la trama de infidelidades de su marido y se culpa por “no ser una buena esposa para el rey” y acude a la autoflagelación para, por medio de la fe y la oración, pedir a Dios perdón por todo.


Opinión

Si observamos el trasfondo de la novela, el hilo conductor de la obra es la lucha entre los deseos “más primarios”, a los que sucumbía el monarca, y su estricta y exacerbada moralidad. La lujuria como incentivo al pecado, la hipocresía del alma, la búsqueda del perdón…Son momentos que se reflejan en la historia por parte de Felipe II y que tienen una clara oposición a los sentimientos de culpabilidad, de salvación por medio de la fe, del martirio de Ana de Austria, la cual, no sólo busca dar un heredero al reino, sino el amor de un rey que desea a otra, a Elena. También podemos ver la actitud de esta última, Elena, la cual se encapricha del soberano, muestra la más pura ambición por ser el deseo del monarca y es la personificación de la tentación para Felipe.

Rafael Montenegro ( Alumno de 2º del Ciclo de Pre-impresión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario