sábado, 13 de marzo de 2010

LA SOMBRA DEL VIENTO

de Carlos Ruiz Zafón. Ed. Círculo de lectores

Argumento y opinión

Aunque parezca que no tenga sentido, el título resume muy bien el contenido de este gran libro, porque el viento no tiene sombra, pero sí deja rastro.
Este libro tiene doble protagonista: el primero que se nos presenta, Daniel, es un chico que se convierte en hombre a lo largo de la lectura; y Julián Carax, cuya vida es el eje principal del libro.
Estos dos personajes no se conocen en un principio, pero cuando uno sigue el rastro del otro, descubre una vida llena de desdicha, traición y amor, y al mismo tiempo descubre su propio destino y el camino que debe seguir para ser feliz.
De este libro me ha llamado la atención un personaje en concreto, Fermín Romero de Torres, un vagabundo ( consecuencia de sus ideales políticos), al que le dan la oportunidad de trabajar y tener una vida decente en una Barcelona que se había apagado tras la guerra. Este personaje demuestra un vocabulario camaleónico para tratar con personas de diferentes niveles económicos y culturales.
En este libro se muestra cómo, a lo largo del tiempo, un grupo de amigos de la infancia van tomando caminos distintos cuando acaban el Instituto, pero sus vidas, por muy distintos caminos que cogen, siguen estando correlacionadas por el recuerdo que les une y que afecta en el futuro de cada una de las vidas de los personajes, como si el destino no les abandonara o incluso les persiguiera.
Igual que yo estoy haciendo este comentario de este libro que he leído, esta historia comenzó en un lugar donde los libros se consumían en el olvido, el Cementerio de los libros olvidados, donde Daniel elige un libro, ¿o es el libro el que lo elige a él?, porque a raíz de su lectura, su vida cambia y marca su destino para descubrirse a sí mismo.
Este libro ha cambiado completamente mi visión acerca de la lectura y plantearme hasta qué punto puede marcar la vida de una persona.

Sara Mohamed. 4º de ESO A. 11-10-2008

Segunda opinión

El libro plasma la situación de la Barcelona de posguerra, donde se desarrolla toda esta trepidante historia. Realmente, toda la vida de Julián Corax parece un culebrón, pero llega a enternecerte y, sobre todo, a impresionarte. Corax es un hombre muerto por dentro que llega a renacer como persona gracias a la ayuda de Daniel.

Rafael Barroso Romero ( Alumno de 2º de Bachillerato B. 17 años)
OTRA OPINIÓN:

Es un libro que, cuando empiezas, no puedes parar de leer. Lo recomiendo como lectura.

Yolanda Elvira Jurado ( Alumna de 1º de ESO A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario