sábado, 13 de marzo de 2010

JUDE EL OSCURO

de Thomas Hardy

Argumento

Novela de finales del SXIX ( 1895), de un autor poco conocido o leído en España. Es un libro pesimista, trágico, fatalista, lleno de amargura… pero que nos deja con la sensación de haber conocido a un gran personaje: Jude, a quien el autor denomina “oscuro”, pero que a mí me parece de una enorme lucidez y de una grandeza moral fuera de toda duda.
Criado en una aldea inglesa, sin más familiares que una vieja tía y sin recursos para poner en práctica sus grandes inquietudes intelectuales, Jude emprende un camino difícil, dedicado al estudio y al trabajo en la ciudad de Christminter ( nombre bajo el que podemos reconocer a Oxford o cualquier otra universidad de tradición en Inglaterra), tras un desafortunado matrimonio que planeará como una sombra muy negra en toda su vida. En el camino, conoce a su prima Sue, de la que pronto se enamorará; la relación entre los primos se desarrolla a través del resto del libro, sus encuentros y desencuentros, sus pasos y laberintos, así como su lucha encarnizada por la fidelidad a unos principios, en contra de los convencionalismos del momento.
Estamos en la Inglaterra victoriana, puritana, de una moral estricta, que condena el amor no legalizado, que no admite relación alguna fuera del matrimonio. Las relaciones entre Jude y Sue se verán trágicamente afectadas y sus caminos separados definitivamente tras un suceso estremecedor.

Opinión

Me ha impresionado la modernidad del libro, la libertad no exenta de dificultades en la que viven sus personajes, la lucha titánica emprendida por el protagonista en pos de una vida académica, universitaria, negada por entonces a su estrato social, la crítica al matrimonio, a la educación de los hijos, la adaptación del ser humano frente a la adversidad y el destino. Personajes inteligentes, reflexivos, voluntariosos y definitivamente vencidos y derrotados.
En cuanto al estilo, sorprende su sencillez, la poesía de sus descripciones, la radicalidad de algunas aseveraciones. Estilo directo, bello y sin ornamentaciones inútiles para una historia trágica.

Mª Ángeles Raigón. Profesora 3-3 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario