viernes, 10 de noviembre de 2017

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Autora: LUCIA BERLIN
Ed. Alfaguara

ARGUMENTO- RESUMEN
  Antología de relatos de esta autora, hasta ahora desconocida en nuestro país, basados en su vida, o mejor dicho en sus múltiples vidas. Lucia Berlin vivió una vida intensa y difícil, marcada por sus divorcios y cuatro hijos,  múltiples trabajos, y una fuerte adicción al alcohol. Historias que suenan a verdad y que bajo una aparente normalidad, sin dramatismos, victimismos ni complacencia nos atraen como un poderoso imán.
 Maltratada por la vida pero dotada de un don muy preciado y poco frecuente, el de la literatura. Poderosas imágenes, descripciones certeras, poesía y humor te envuelven y como lector o lectora apasionados sabes que estás leyendo alta literatura, que el libro de Berlin  te va a dejar huella. Los finales de algunos relatos son una muestra de estas características. No en vano algunos críticos han relacionado a Berlin con Á Chéjov.
  Los relatos abarcan diversos temas: episodios en centros educativos, profesoras, alumnos, diversos trabajos, como por ejemplo de secretaria o en urgencias hospitalarias, desencuentros familiares, viajes poco épicos, e incluso sórdidos, los oscuros episodios de las adicciones, enfermedades, incluso la experiencia como mujer de la limpieza que da título a un relato y a esta edición. La dura vida de la Norteamérica de la segunda mitad del siglo pasado contada de tal manera que convierte en bello y poético – literario en definitiva- lo turbio y cotidiano.

OPINIÓN PERSONAL
  ¿Dónde estaba escondida esta mujer? ¿Cómo hemos sobrevivido los lectores sin ella? Me ha impactado su vida pero sobre todo sus relatos, cómo hace de la necesidad virtud. A través de esta autobiografía en pequeños episodios, he experimentado todo tipo de sentimientos; me ha conmovido el  “personaje” llamado Lucia Berlin y la escritora del mismo nombre. Admiro su forma poderosa de expresar y su economía de medios para retratar las grandezas y miserias de la vida.

  He visto inteligencia en todas sus páginas, ingenio y verdad. No podría escoger un solo relato de los que contiene esta selección pero me decantaría por aquellos en los que narra cómo acompaña a su hermana enferma esperando la muerte. No se puede decir más con menos. 

Mª Ángeles Raigón Casán, profesora de Música. 
Noviembre 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario