viernes, 7 de junio de 2013

UNA INVERNADA EN LOS HIELOS


Autor: Julio Verne
Editorial: Altea Junior



Argumento:
La historia comienza en Dunkerque, cuando Jean Cornbutte le recuerda al cura que tiene que bendecir el matrimonio de su hijo Louis y su sobrina Marie. Su hijo Louis estaba a punto de llegar a bordo del barco “La Joven Audaz”, pero para sorpresa de Jean y Marie, Louis no se encontraba a bordo. Resulta que durante el viaje, Louis junto con 2 marineros mas, bajaron del barco por un incidente que ocurrió, y tras varios días sin rastro de ellos, André Vasling tomó el mando del barco y puso vela hacia Dunkerque sin los 3 marineros. Esta triste noticia para Marie la prometida, y Jean el padre de Louis, hizo que Jean tomara la decisión de ir en busca de su hijo al polo norte en la Joven Audaz, con alguna esperanza de encontrarlo vivo.    
Jean y Marie comenzaron el viaje de búsqueda de Louis en la Joven Audaz, junto con marineros como Penellan y Vasling. Durante el viaje, tuvieron muchas dificultades y oposición por parte del polo norte. El clima gélido, los bloques de hielo e incluso terremotos iban a suponer un gran estorbo en su búsqueda. En el viaje, Vasling mostraba un gran interés por Marie, suponiendo que Louis ya estaría muerto. También tuvieron el problema de que, un día en el que estaban refugiados en una cueva que ellos mismo habían construido sobre la nieve, paso una tormenta y los encerró en aquella cueva. Estuvieron enterrados un buen tiempo bajo una gruesa capa de nieve, hasta que después de varios esfuerzos, Penellan atravesó con su bastón la nieve y vieron la luz. Al poco tiempo, divisaron una nube de humo a lo lejos; ¡eran Louis y los demás marineros! La alegría sucumbió en Jean y Marie, que abrazaron de inmediato a Louis, aunque este estuviera malherido. Después, todos los marineros juntos, regresaron al navío. A André Vasling no le hizo mucha gracia encontrar a Louis, ya que quería a Marie para él. Entre los marineros empezó a surgir rivalidad y disputa. Se llegaron a dividir en dos grupos totalmente enfrentados. Por una parte Andre Vasling junto con dos marineros noruegos y Aupic y Herming; y por otra parte Louis junto con Penellan, Misonne, Turquiette, Pierre, Jean (aunque estaba ya enfermo de escorbuto) y Marie. El ambiente estaba ya caldeado entre los dos grupos, hasta que finalmente, un día en el que surgió una disputa en la cocina entre Penellan y Vasling, se formó la guerra. A esto, se le sumaba una manada de osos que fueron atraídos por un intenso olor a grasa cocinada por Vasling. La pelea concluyó con el enfrentamiento entre Louis y Vasling, que apunto de atacarse con cuchillos, un oso los atacó a los dos, con fortuna para Louis, y Vasling acabó devorado por el oso. Todos los malos murieron, y parecía un final feliz, pero Jean cornbutte el padre de Louis murió de escorbuto. Después de un frío invierno, la Joven Audaz se dispuso a navegar a Dunkerque, donde fueron recibidos todos los marineros con gran alegría, y a esto se le sumo la boda entre Louis y Marie.     
Opinión personal:
Para mí ha sido un buen libro, con mucha intriga y de estilo aventurero. Este libro me ha enseñado que si tienes fe en algo en tu vida, nunca debes perder la esperanza y poner todos tus esfuerzos en ello, como hicieron Marie y Jean por encontrar a Louis. También me ha enseñado, que ante situaciones extremas en las que hay muy pocos suministros, hay que saber compartir y ser amable, para que así no surjan disputas y la situación sea peor. Sin duda un libro que aconsejo que leáis.    
                                                      
                                                                                                                                  Alejandro Madueño Gómez, 4º ESO C, 3-6-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario