viernes, 7 de junio de 2013

LAS MINAS DEL REY SALOMÓN



Autor: H. Rider Haggard

Argumento:
A los 85 años, un hombre llamado Quartermain escribió una historia de aventuras. Al volver a Natal en barco, conoció a dos hombres, uno llamado Sir Henry Curtis y el otro llamado John Good. Henry Curtis le pregunto si sabía dónde se encontraba su hermano, un cazador de elefantes llamado Jim (en verdad se llamaba George Curtis). Quartermain les dijo que creía que iba a encontrar unos diamantes de la leyenda de las minas del Rey Salomón. Les contó lo que sabía de aquella leyenda.

Al principio Henry y Good no se lo creían, pero Henry no eliminó ninguna esperanza para encontrar a su hermano “Jim”. Henry le propuso a Quartermain ir en su búsqueda a las minas del Rey Salomón. Quartermain quiso pensarse la propuesta que le dijo Henry.

Al finalizar el viaje, le dio una respuesta, aceptaba ir con él en busca de su hermano. Antes de comenzar la aventura redacto unas condiciones por si moría, su hijo recibiera cantidad de dinero que habían acordado. Henry aceptó dichas condiciones. Henry le dio una cantidad de dinero a Quartermain para comprar las mercancías y contratar siervos para el viaje.

Al día siguiente se pusieron en marcha. Se dirigieron hacia el desierto donde nació la leyenda del Rey Salomón. Al principio todo se desarrollaba con normalidad, cazaban y descansaban para el día siguiente, pero llegó un momento en que las provisiones y la caza era menor, ante la desesperación un día de caza uno de los sirvientes murió al proteger a Good de un elefante. Llegó el día en el que se quedaron sin provisiones, faltaba comida y agua, esto provocó el desánimo en la expedición.

Según el mapa, que Quartemain recibió de un antiguo compañero, había un lago cerca del lugar donde se encontraban, pero pensaron que no podía ser verdad porque debido al paso de los siglos, ese lago estaría seco o cubierto de arena, a pesar de ello decidieron ir a buscarlo, después de mucho caminar encontraron el lago. Decidieron descansar para coger fuerzas, pues estaban agotados. Por la mañana decidieron retomar la marcha siguiendo las indicaciones del mapa. A los pocos días se encontraron ante una cordillera de montañas, tuvieron que escalarlas y encontraron una cueva donde refugiarse del frío de la noche.

En aquella cueva, debido al frío, murió uno de los sirvientes y ya solo quedaba uno, llamado Umbopa. Como también encontraron otro cadáver se fueron corriendo de aquella cueva, pero Henry pensó que podría tratarse de su hermano, así que decidieron volver entrar para examinar el cuerpo por si era el cuerpo y confirmar si era él. Al comprobar el cuerpo confirmaron que no era él, sino José da Silvestra un aventurero que quiso descubrir la leyenda.

Partieron de nuevo, llegando a una llanura de densos bosques, donde se encontraron con una tribu que quería matarlos por no ser de aquellas tierras. Ante esta situación decidieron actuar y se hicieron pasar por hombres provenientes de las estrellas. Quartermain saco un rifle y dijo: “¿Veis aquel conejo?, lo voy a matar de solo un sonido”. Disparó y lo mató, ante el asombro de “la magia de los hombres de las estrellas”, la tribu lo llevo hasta su aldea, donde le presentaron al jefe de la aldea llamado Twala. Este le propuso que volviera a demostrar esa magia, cogió el rifle y mató a un buey, el jefe quedó sorprendido y le ofreció comida y un lugar donde descansar. Aquella noche Twala  le dijo a los tres aventureros y al siervo que fuesen a ver la tradición de la caza de brujas, esta consistía en matar a los hombres que creían que eran brujos o iban a traicionar al jefe. Al ver esta matanza los tres aventureros quisieron parar aquello.

Al día siguiente uno de los jefes de un batallón llamado Infadoos (hermano del rey) les contó la historia de cómo llego Twala al poder, el siervo a escuchar la historia creyó que el era el niño que se fue con su madre de la aldea, Umbopa enseño el tatuaje de la serpiente, Infadoos al ver ese tatuaje vio que Umbopa o también llamado Ignosi era el verdadero rey. Al saber esto Infadoos se los contó a los demás jefes de los batallones. Los jefes de los batallones no se lo creían y decidieron que para creerle tenía que hacer una señal a la mañana siguiente en la ceremonia que se realizaría; los aventureros y el sirviente se quedaron pensando cual podría serla señal, Good propuso que como mañana era 4 junio habría un eclipse lunar y que esa podría ser la señal perfecta.

Al día siguiente, en la ceremonia, tuvieron que ver otra matanza, que consiste en matar a la mujer más bella, los tres aventureros al ver que ya mismo iba ser la hora del eclipse lunar se levantaron, y levantaron las manos, La tribu, los brujos y Twala al ver todo eso se fueron aterrorizados de la aldea. Los jefes de las tribu al ver la señal, creyeron que el verdadero rey era Umbopa, ahora llamado Ignosi.

Los jefes de la tribu y sus soldados estuvieron en disposición del sirviente, ahora rey verdadero, para la batalla contra descoronar a Twala. El ejercito de Twala y de Ignosi lucharon a muerte, pero fue proclamado vencedor el ejercito de Ignosi. Ignosi le propuso a Twala que luchase contra quisiera antes de que le matase, este eligio a Henry, Ignosi se negó pero Henry quiso luchar. En la intensa batalla Henry cogió el hacha de Twala y le cortó la cabeza; como murió Twala, Ignosi se proclamó jefe de la tribu. Ignosi al convertirse en el jefe de la tribu, tuvo que hacer lo prometido a los aventureros, mostrarle el lugar donde se encontraban los diamantes. Una bruja llamado Gagool les guió hasta el lugar de la cámara en la que se encontraban los diamantes. Estos mientras cogían los diamantes, fueron traicionado por Gagool y esta cerró la puerta de la cámara. Al cerrar la puerta no le dio tiempo de escaparse y fue aplastada por la puerta.

Los aventureros se quedaron encerrados y perdieron toda esperanza de salir vivos de allí, pero Good, gracias a la corriente de aire que había en aquella cámara, averiguó un lugar por donde salir al exterior. Al salir de aquella cámara, salieron al exterior donde se encontraron con su amigo Ignosi. Tras descansar los aventureros decidieron irse a su tierra natal, Ignosi muy triste lo ofreció de todo para que se quedasen, pero los aventureros querían ir a su hogar, Ignosi le ofrecieron unos soldados para que le guiasen por otro camino más corto para atravesar parte del desierto hasta llegar a un oasis. Al llegar aquel oasis los aventureros vieron una cabaña; de aquella cabaña salió un hombre blanco.

Henry se dio cuenta que era su hermano perdido George. Le contaron la historia de todo lo que le habían pasado. Finalmente los aventureros y el hermano de Henry se fueron a sus hogares. Donde Quartermain acabó su historia de aventuras.

 Opinión personal:

El libro me ha encantado, por su tema de aventuras cortantemente, por su intriga, por el misterio de la leyenda, la acción en cada momento, las escenas, los personajes y por la descripción detalla de todo. Lo recomiendo aquellos/as personas que les guste los libros de acción y aventuras.
Sergio García Calzada 4º ESO C – 23-4-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario