martes, 21 de mayo de 2013

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER



Autor:  Mark Twain
Editorial:  Noguer - Barcelona
Argumento:
Tom es un niño que vive con su tía Sally, su hermano Sid y su prima. Sid es en sobrino ejemplar, que siempre se porta bien y que lo hace todo bien, mientras que Tom es un niño travieso. Su tía siempre sospechaba que hacía novillos y al pillarlo como castigo le tocó pintar toda la valla de su casa. Muy listo, haciendo como si fuera una tarea muy divertida dejó que sus amigos probasen y engañándolos, fueron ellos los que acabaron haciendo todo el trabajo. 
Poco después una chica nueva llegaba a la aldea de la cual acabó enamorándose, al igual que ella. Pero ésta al enterarse de que no había sido su primera novia se enfadó con él.
Un buen día, Tom se fue a media noche con uno de sus amigos al cementerio siguiendo algunas leyendas que decían que si se mataba un gato y se iba al cementerio, el diablo se llevaría todas sus arrugas. Ellos queriendo acabar con sus arrugas decidieron ir, y allí encontraron al borracho de la aldea, junto a Joe, el indio y el doctor. Se disponían a robar el cadáver de un fallecido recientemente. El borracho exigiendo su dinero por aquel trabajo fue golpeado por el doctor al igual que Joe y este último tras levantarse lo acuchilló dejando el arma sobre la mano del borracho para hacerle creer que había sido él.  Tras ver todo lo sucedido decidieron hacer un pacto de sangre y no decir nada. Pero unos días más tarde era el juicio de la muerte del doctor donde Joe acusaba al pobre borracho del asesinato de éste. Los chicos viendo esto, decidieron contar la verdad. Entonces fue cuando Joe huyó y no se supo de él.
Pocos días después Joe y dos de sus amigos decidieron escapar de casa ya que estaban hartos de sus madres y de su tía. Querían ser piratas y se marcharon a una pequeña isla donde, varios días después aparecieron unos hombres buscándolos puesto que pensaban que había muerto ahogados, pero estos se escondieron. Echando de menos a sus familias decidieron volver justo el día de su funeral.
Tom siguió con sus aventuras y como buen pirata quería ir en busca de tesoros junto a su amigo. Decidieron ir a la cima del monte  donde había una casa vieja a buscar y cogiendo todas su cosas emprendieron el camino. Allí encontraron a Joe y otro hombre que planeaban un atraco para vengarse del pueblo, cuando el hombre por casualidad encontró un baúl con monedas de oro que guardaron con cuidado.  Mientras Tom y su amigo lo seguían para encontrar el escondite.
Tras varios días, la madre de su novia, Becky, organizó un viaje a las cavernas de Mcdougal, donde Tom y Becky al separarse del grupo acabaron perdidos. Todo el pueblo tras notar sus ausencias marcharon a buscarlos.  Durante el tiempo que estuvieron perdidos Tom pudo ver como esas cavernas eran el lugar donde vivía Joe y tras salir se lo contaron al padre de Becky y decidieron cerrar todas las cavernas. Pero más tarde Tom recuerda que esas cavernas era el lugar donde estaba el tesoro  y al entrar a buscarlo encontraron fusibles, una navaja y el tesoro lleno de monedas de oro. Tom, tras todo lo ocurrido decide formar parte de una banda para robar a los ladrones junto a su amigo. Y así cada día siguió con nuevas aventuras.

Opinión personal:


Es un libro que realmente te divierte por las ingenuas y traviesas ideas que a Tom se le ocurrían y aquella relación extraña que mantenía con su hermano. A la hora de resumir es un tanto complicado estructurar todas las aventuras que vive junto con sus amigos puesto que son muchas y cuenta el día a día de un muchacho que simplemente pretende disfrutar de la vida haciendo aquello que le gusta pasando de aquello que entra dentro de la obligación, la rutina y que llega a ser aburrido.

MªDolores Córdoba Marín 4º ESO C – 23-4-2013


Otra opinión:


Tom Sawyer es un niño del S. XIX que vive cerca de Mississippi. Es huérfano, pero vive con su tía y con su primo. Su mejor amigo es Joe Harper, aunque también acaba haciéndose amigo de Huck Finn, un niño que,aunque tiene muy mala fama en el pueblo, es buena persona.
Tom y Huck se ven involucrados en un crimen, aunque al final delatan al culpable y se salvan. Días después, encuentran un tesoro y tienen dinero para el resto de sus días.
A mí me ha gustado mucho porque es muy interesante y divertido.

Teresa López ( Alumna de 1º de ESO A)

Otra opinión:

Me ha parecido un libro muy entretenido porque me ha enseñado la forma de vida de los niños de una época pasada, sus costumbres y su cómo se divertían. En ese tiempo he comprobado que los niños de esa edad vivían más en la calle, más independientes y sin tanto control de los padres. Eran más libres, podían salir más al campo y no tenían tanto control de sus padres y familiares. Era una vida más aventurera y sus juegos, creo que eran más divertidos.
También he comprobado que la forma de educar a los niños en esa época era más dura y los adultos los trataban peor que ahora.
                                                                                                                    Antonio Fernández Vega, 4º ESO A, 3-6-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario