martes, 21 de mayo de 2013

EL SABUESO DE BASKERVILLE



Autor: Arthur Conan Doyle
Ed. Anaya.

Argumento:

En este libro de Sherlock Holmes y el doctor Watson, se demuestra una vez más la perspicacia de ambos; este caso  es un tanto singular ya que la mayoría de la investigación es Watson quién lo averigua y se lo transmite a Holmes, aunque esto no es del todo cierto, realmente Holmes siempre ha estado atento a todo desde un punto de vista cercano, diferente…como en segundo plano.

La historia comienza con un día en el que un médico actualmente médico de pueblo antes trabajó en el mejor hospital de Londres, el señor Mortimer, le trae un caso nuevo y casi sobrenatural a los dos amigos, el caso consistía en averiguar la causa de las muertes durante generaciones de la familia Baskerville, había muerto recientemente uno de los pocos miembros que quedaban de la familia, Sr Charles Baskerville, y todo el mundo acusaba a la leyenda que maldecía a la familia,” un enorme sabueso sobrenatural que habitaba en el páramo iba matando a los Baskerville desde hace siglos que paseaban por este páramo, básicamente los que vivían en la vieja mansión.”
Uno de los pocos miembros que quedaban después de Sr Charles era el heredero Sr Henry Baskerville, joven y apuesto, fue con Watson hasta Devonshire donde residía la mansión. Hasta descubrir el misterio fueron paso a paso, volviendo hacia atrás, dando pasos en falso…
Curiosamente todo el mundo era sospechoso de matar a los Baskerville y proporcionar la leyenda de la que tanto se habla. A mitad de la investigación Watson, que le escribía por carta cada nuevo detalle y avance a Holmes quien se quedó en Londres por otros asuntos, creyó estar al alcance del asesino pero extrañamente ¡Era Holmes! No el asesino claro, si no el hombre que Watson creyó que era el asesino. Holmes había llegado hacía poco tiempo y para obtener otro punto de vista se refugió en un lugar del páramo. Finalmente juntos y aclarando toda la información, supieron entonces o descubrieron que el cruel asesino era uno de los vecinos Sr Stapleton, quien guardaba varios secretos:

1-      Realmente pertenecía a la familia Baskerville, cosa que Holmes descubrió mirando un cuadro de un antepasado.
2-      La que decía ser su hermana realmente era su esposa.
3-      Asesinaba con un gran sabueso a sus pies, realmente era un extraordinario perro, mezcla de dos grandes razas, tanto que en la noche parecía sobrenatural, de ahí la leyenda. Lo escondía en uno de los lugares del páramo y al llegar la noche de un día premeditado soltaba al sabueso dándole a oler ropa de su víctima.

En la penúltima escena se ve la estrategia de Holmes que ponía en peligro la vida de este joven y nuevo miembro de la familia en cuestión pero que a su vez sirvió y con éxito para matar al sabueso, salvar la vida del pobre heredero Baskerville y buscar al asesino que había escapado; entre todo esto tuvieron tiempo de entrar en la casa de Stapleton y salvar a su esposa cuyas manos, torso y boca estaban tapados y sujetos por cuerdas y atadas a un poste en el sótano.

Realmente Stapleton solo intentó matar a su viejo tío Sr Charles y al nuevo individuo ya que quería adueñarse del señorío y dejar de ser la “ oveja negra de la familia” como creyó siempre que era; las muertes de los antepasados a Sr Charles fueron misteriosas, muertes por causas extrañamente naturales aunque Stapleton siempre ha querido adueñarse de la vieja casa …Los Baskerville le creían muerto pero lejos de su tierra Stapleton se casó, se cambio el nombre que poco después caería en desgracia y se lo volvió a cambiar por este último.
El libro termina con una aclaración de Holmes sobre todos los detalles del caso explicando lo ocurrido; el por qué, el cómo de todas las acciones del asesino, a Watson, Sr Henry y Sr Mortimer.

Opinión personal: 

Mi opinión sin duda es buena, me ha gustado bastante el libro, siempre me han gustado las aventuras de Holmes y Watson, te describe los detalles de todo y deja volar tu imaginación. Aún pensando esto, creo que para mi va llegando una edad en la que debo o debería leer libros más densos, de mayor complejidad, pero siempre es divertido, emocionante y agradable volar como un detective de elite, listo, astuto y silencioso hasta enigmas y asesinatos y creer que lo que lees es parte de ti.

Clara Guerrero González  4º ESO C – 23-4-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario