jueves, 2 de febrero de 2012

LOS DÍAS ENTRE EL MAR Y LA MUERTE

Luis Herrero. La esfera de los libros, 2011.


Argumento:


"Luis Herrero es un conocido profesional de los medios, un periodista con ese desparpajo que dan los años, la experiencia y el buen hacer. Me apetecía leer esta novela desde que le escuché en un programa de radio que estaba tan seguro de la calidad de su obra que estaba dispuesto a invitar a un pincho de tortilla a quien no le gustara. Aparte de esto, es ya su quinta novela y le ha precedido un éxito notable.


Los días entre el mar y la muerte es una novela negra donde hay crímenes y gente que trata de sobrevivir a los malos mientras realiza unas pesquisas cuyo riesgo real solo reconocen cuando es tarde. No hay policías, tampoco detectives al uso con gabardina, sombrero inclinado y pitillo en la comisura para exagerar el rictus de "vengo de vuelta". En este caso, los protagonistas son dos adolescentes entre los que se establece una extraña relación que los impulsará en el avance del relato.
El autor juega bien con el lector planteando una trama que nos intriga desde el principio rotundo: un niño que es amenazado de muerte, la madre que logra salvarlo por las calles esquivando asesinos, la huida, persecución... y la incógnita de qué fue lo que sucedió. El salto en el tiempo, nos sitúa diecisiete años más tarde, con los dos jóvenes protagonistas, una becaria de un periódico y un estudiante hijo de la "pescadera", en el pueblo donde se perdió la pista a los personajes iniciales. El juego ha comenzado.


Opinión personal:

Es una novela que se lee con facilidad. Especialmente interesante para lectores jóvenes, a partir de los 13 o 14 años, estoy seguro de que se la beberán."


José Carlos Aranda. (Profesor de Lengua y Literatura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario