lunes, 8 de marzo de 2010

LOS PILARES DE LA TIERRA

de Ken Follet
Argumento

El libro trata, en general, sobre la vida en la Inglaterra del S.XII. Comienza con el ahorcamiento de un juglar y acaba con la humillación del rey de Inglaterra. La trama se desarrolla en torno a la construcción de una fabulosa catedral en el priorato de Kingsbridgen y se relatan los sucesos acontecidos en las vidas de las personas que están directamente relacionadas con su construcción, como el constructor Tom y sus hijos, o la misteriosa Ellen. Otros personajes de interés son el sacerdote Philip y el interesado obispo Waleran, además del noble William.
Opinión

Este libro no tiene desperdicio, contextualiza perfectamente el S.XII e incluso refleja la evolución del arte Románico al Gótico.
Recomiendo que se lea previamente algo sobre el arte medieval, para así disfrutar, enteramente, de un libro como éste y que, de esta forma, os deje tan buen sabor de boca como a mí, que aprendí bastante de la vida de la Edad Media y sobre la “bondad” de los obispos y nobles.

Rafael Barroso Romero ( Alumno de 2º de Bachillerato B. 17 años)
OTRA OPINIÓN:

La historia se desarrolla en el S. XII. Inglaterra está sumida en una cruenta lucha de sucesoria, en la que se suceden las injusticias. Varias historias paralelas tienen lugar, resultando todas ellas relacionadas.
El protagonista, Tom Builder, maestro de obras, quiere construir una catedral, pero se oponen intereses oscuros representados por un monje ambicioso y un obispo corrupto, que dan lugar a un conflicto entre la Iglesia y la Monarquía.
Es una historia humana, de amor y de odio, de ambición y codicia, de lujuria, de maldad y venganza. Su dramatismo y rigor histórico nos traslada a la época para vivir un fiel reflejo de la cruda lucha por la existencia.

El libro, con un sugerente ritmo descriptivo, engancha desde el principio y estarás deseando acabar la obligación, para sumergirte en el fascinante mundo de caballeros, damas, proscritos, hambrunas, castillos… Al menos, eso me ocurrió a mí.

Matías López Cabello, 55 años ( Padre de Clara López Navajas, de 3º de ESO C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario