martes, 9 de marzo de 2010

CAMPOS DE FRESAS

de Jordi Serra y Fabra. Ed. S.M.



Resumen

Un grupo de amigos estaban en una discoteca y consumieron droga. Una chavala de ellas se quedó en coma a causa de la pastilla. Los médicos llamaron a casa de los padres, por teléfono, y les dijeron que estaba en coma, pero no sabían por qué, porque los amigos no hablaban. Los médicos le hicieron una analítica e informaron a los padres de que su hija tomó droga; después vino su novio y les contó lo sucedido.
Cuando los amigos recapacitaron, ayudaron al novio a buscar la pastilla, porque si los médicos tenían la pastilla, podrían ponerle un medicamento. Los amigos y su novio encontraron al hombre que vendió las pastillas; ellos fueron detrás de él y él se creía que era la policía y salió corriendo, se cayó y se dio un golpe en la nuca y murió. Consiguieron la pastilla, pero cuando se la entregaron al médico ella ya había despertado.

Natalia Palacios ( Alumna de 3º de ESO C. 14 años)



Otro resumen




Era viernes por la noche cuando el teléfono sonó en casa de la familia Salas. Era del hospital, habían ingresado a Luciana, la hija mayor, por un golpe de calor producido por una pastilla. Con ella estaban sus amigos Cinta, Máximo y Santi los cuales deciden llamar a Eloy, el novio, que acude al hospital inmediatamente. Allí se encuentra con la familia a la que comunican que Luci está en coma.
A esas horas en el alter hour le comunican al camello Poli que a una chica le ha dado un golpe de calor por lo que él le había pasado esa noche. Al mismo tiempo en el hospital, Norma rompía a llorar por su hermana y ésta, que lo podía oír todo le contesta que no se preocupe, aunque obviamente no puede hablar. Poco después, en el despacho del doctor Pous, los chicos le explican lo que han tomado y éste les dice que sería de gran ayuda encontrar una de esas pastillas para analizarla por su cuenta.
Sobre las 8 de la mañana Poli llama a Castro para informarle de lo sucedido. Poco después el inspector ya está detrás de la pista de Poli, aunque antes de empezar a trabajar discute con un periodista que se encuentra en la puerta del hospital. Santi y Cinta se van a la casa de la chica a descansar mientras que Máximo se va a su casa, completamente agotado. Mientras tanto, en el hospital, Mariano Zapata, el periodista, intenta fotografiar a Luci, pero los padres de ésta se lo impiden. A eso de las 10, Eloy ya está en casa de su conocido, Raúl, pero no lo encuentra por lo que decide seguir buscando y se dirige a casa de Ana. Por otro lado, Espinós continúa con su búsqueda y va a la pensión del mosca, pero allí le dicen que no está y que busque a Loles “una del laberinto”.
En el hospital las cosas eran muy distintas y Mariano se encargaba de engañar a Norma para conseguir la foto y al fin la consiguió.
El inspector seguía trabajando y descubrió que el mosca se alojaba en la pensión Costa Roja. Poco después de esto, Loreto se dirigía al hospital a visitar a su amiga, que había sufrido un ataque del que consiguió recuperarse. Luciana lo veía desde un lugar tranquilo en el que jugaba su peculiar partida de ajedrez. En esos momentos el inspector entraba a la pensión del mosca donde encontró un listado de locales y clientes que le sería de gran ayuda. Pero ya era tarde, Poli había huido.
Mientras, Máximo se dirigía a casa de Cinta a reunirse con ellos. Y Luciana seguía en su peculiar partida contra la muerte. Eloy iba a casa de Paco y de Ana a buscar a Raúl. Allí le dijeron que lo podría encontrar en un polígono abandonado, se fue allí y lo encontró, pero éste tampoco tenía pastillas aunque sí la dirección en la que el camello podía estar. Mientras tanto, en casa de Cinta los chicos discutían porque se auto culpaban. Y Luciana recibía la visita de su amiga Loreto.
Sobre las 6 de la tarde, Poli “el mosca” estaba en el bar en el que tenía el almacén el narcotraficante Castro, para devolverle la mercancía, pero éste se negó y le obligó a repartirla y Poli se tuvo que ir por donde había venido. A la misma hora, Eloy, Cinta y Santi ya estaban en los aledaños de la discoteca Popes donde más tarde iría Poli. Y poco después irían hacia allí el inspector Espinós y su ayudante.
Mariano Zapata ya tendría su artículo sensacionalista preparado.
Como en la discoteca los chicos no encontraban al camello, decidieron buscarlo en los baños y Eloy lo encontró, pero huyó y lo persiguieron. En el aparcamiento se unieron a la persecución los dos agentes y finalmente Poli resbaló y se desnucó contra el suelo muriendo en el acto. Aunque tiró las pastillas por una alcantarilla, Cinta consiguió una.
Poco después Luciana despertaba en el hospital. ¡ESTABA VIVA!

Cristina Navea Bonilla, alumna del PCPI (Peluquería)



Otra opinión:

Esta historia, tan trágica como cierta, está más cerca de lo que pensamos. Una noche de discoteca puede acabar en el hospital, lamentando haber bebido esa copa de más o haber tomado algo "buenísimo" que nos ofrece "un amigo". El autor intenta prevenir a los jóvenes de un hecho que, palabras textuales, es " actual, demasiado actual".

Por suerte, Luci se salva, aunque estuvo cerca de morir. Si no hubieran hecho caso de "ese amigo", la fiesta habría terminado mucho mejor.

Tengo 16 años. Muchos pensaréis, al igual que yo, que esto sólo pasa en las novelas, que "yo controlo". "Campos de fresas" es una historia real. Cuando Helen Cousins, la verdadera protagonista de la historia, despertó de su coma, dijo: "No bailéis con la muerte". En serio, no os arriesguéis.


Fernando Uxó ( Alumno de 1º de Bachillerato E). 16 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario